iProfesionaliProfesional

Se trata de integrantes de la firma Provalor y de un exempleado del banco Lombard Odier. El juez Casanello dispuso embargos       
22/05/2018 - 07:49hs

El juez federal Sebastián Casanello procesó por presunto lavado de activos a cinco financistas acusados de haber facilitado al detenido empresario Lázaro Báez "la estructura financiera" para fugar miles de dólares al exterior, en el marco de la causa en la que el dueño de Austral Construcciones y sus cuatro hijos ya fueron enviados a juicio oral.

El procesamiento recayó sobre cuatro integrantes de la financiera "Provalor Sociedad de Bolsa", y sobre un empleado del banco "Lombard Odier". De acuerdo con la resolución del juez, "desplegaron la conducta consistente en facilitarle a Lázaro Báez una estructura para disimular fondos de procedencia ilícita".

A raíz de esto, Casanello procesó a Jorge Ruiz, Mariano Rubinowicz, José Sebastián Jabbaz y José Alex Ariel Fallas, de Provalor; y a Martín Eraso, exempleado del banco Lombard Odier como coautores de lavado de dinero. Además, el magistrado juez dispuso embargos de entre $144 millones y $716 millones.

Los financistas pusieron, según el juez, su estructura financiera a disposición de los Báez y además le suministraron "el contacto con el representante del banco Lombard Odier, una gestión con el fin de obtener la firma Teegan Inc. Belice, a favor de Martín Báez, y los servicios de remisión de dinero al exterior a través de mecanismos fuera de la normativa y de cualquier organismo de control".

Casanello llegó a esa resolución que dio por probado que el dinero de los Báez "no salía físicamente del país sino que era expatriado" mediante complejos procedimientos en los que intervenían instituciones financieras locales que intermediaban entre quien deseaba remitir dinero al exterior eludiendo los controles locales, y un tercero que quería introducir plata al país, cobrando una comisión por ese servicio.

Por esa razón, también ordenó además enviar exhortos a Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, España y Panamá. Entre otros aspectos, se busca información sobre transferencias cursadas a bancos de Bahamas y Dubai, a cuentas que registraban como beneficarios últimos a Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez.

Una de estas transferencias fue por 10.340.000 dólares, el 20 de mayo de 2015, desde un banco suizo, y desde una cuenta a nombre de la Fundación Kinsky a otra de la misma fundación, cuyos últimos beneficiarios son los hijos de Lázaro Báez.