NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

¿Paz cambiaria? El dólar cayó nuevamente y cerró a $24,86 para la venta

¿Paz cambiaria? El dólar cayó nuevamente y cerró a $24,86 para la venta

En el segmento mayorista, al que acuden bancos y empresas, el precio de la divisa estadounidense retrocedió nueve centavos a $24,30. El volumen subió 48%

Por Mariano Jaimovich
22.05.2018 15.00hs Finanzas

Después de varias semanas agitadas, el mercado cambiario parece haber retomado su tranquilidad y, por segunda jornada seguida, operó a la baja, mientras que el Banco Central tampoco debió intervenir vendiendo divisas.

Las causas esgrimidas son que el Banco Central estableció un precio máximo de $25, por el que diariamente realiza una postura de u$s5.000 millones, y las altas tasas de interés en pesos, en torno al 40%, que alientan al ingreso de divisas financieras.

De esta forma, el dólar mayorista, al que acuden bancos y empresas, cayó nueve centavos este martes para cerrar a $24,30, en una plaza equilibrada entre la oferta y la demanda en la que se operó 48% más de volumen al negociarse u$s869,6 millones.

Según el analista Gustavo Quintana, hubo una "perceptible mejora en la oferta sobre el final de la rueda definió la suerte del tipo de cambio que retrocedió a niveles del miércoles de la semana pasada".

En los primeros dos dí­as de la semana el dólar mayorista acumula una baja de 13 centavos respecto del cierre del viernes.

Por su parte, en la City porteña el precio minorista se ubicó en promedio a $24,86 para la venta, con un mí­nimo de $24,60 en el Banco Macro y un máximo de $25,10 en el ICBC.

En tanto, en el Banco Nación el billete al público cotizó con una baja de diez centavos a $23,80 para la compra y $24,80 para la venta.

De esta forma, el billete minorista retrocede 19 centavos en la semana, y cae 2,5% desde que alcanzó su máximo histórico de $25,51 promedio, el lunes de la semana pasada.

En la plaza marginal, por tercera rueda seguida, el blue se mantuvo estable en $25,40, por lo que la brecha con la promedio minorista oficial es de 46 centavos, o 2,2%.

Pero sin duda, lo que atrae la atención del mercado es lo que anunciará el Banco Central respecto a cuál será el nivel de tasa de referencia, que en la actualidad se ubica en el 40% anual. 

En las actuales circunstancias, los operadores consultados por iProfesional esperan que el organismo liderado por Federico Sturzenegger mantenga sin cambios ese porcentaje. 

De acuerdo a Fernando Izzo de ABC Cambios, "los operadores del mercado esperan que se mantenga la tasa de polí­tica monetaria en 40% anual, y eso alienta a los bancos y empresas a vender la divisa, ya que el rendimiento a 30 dí­as representa en inversión en Lebac del mercado secundario a una tasa de interés a 39,55%, quedando el valor en 79 centavos de rendimiento, resultando un dólar a esa fecha de $25,07".

En el mercado secundario de las Lebac se operó al plazo de 30 dí­as una tasa de 39,6% y la de 120 dí­as al 38,5% anual, en una plaza en el que se negoció un equivalente en pesos de u$s420 millones.

Respecto al mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s903 millones, de los cuales más del 75% fue para mayo y junio. La cotización para fin del corriente mes se ubicó en los $24,46 y a junio a $25,14, con una tasa de 30,6% y 33,2% anual, respectivamente.

En general, los plazos bajaron en promedio más de doce centavos, acompañando el retroceso del spot.

En cuanto a las operaciones realizadas para fin de año, el billete se negoció a $28,90. Por lo que los inversores estarí­an convalidando una devaluación para todo el 2018 de alrededor de 55 por ciento.

Para la consultora Analytica, la reciente corrección del tipo de cambio, en torno a 20% en tres semanas, comparte algunas caracterí­sticas con episodios similares registrados en el cuarto trimestre de 2013, el primero de 2014 y el primer trimestre de 2016, "aunque existe una notable diferencia: la imposibilidad de utilizar la polí­tica fiscal como valla de contención del nivel actividad".

Y agrega: "Este contexto se combina con una mayor apertura de la cuenta capital, factor que exacerba la volatilidad nominal asociada a la devaluación, y paritarias mayormente cerradas; ambos factores también estuvieron ausentes en los mencionados episodios anteriores".

En resumen, desde Analytica consdieran que esta coyuntura generará "una caí­da en el nivel de actividad mayor al observado en 2013 y 2016 de no mediar acciones paliativas contundentes. Sugerimos la reapertura de paritarias y un mayor control de los flujos de capitales de manera de permitir una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y una más rápida reducción de las tasas de polí­tica monetaria, respectivamente".

Te puede interesar