iProfesional

El presidente habló en la cena de gala de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país                                        
23/05/2018 - 07:42hs

En la cena de gala de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) en el país, el presidente Mauricio Macri habló sobre el pedido de crédito al Fondo Monetario Internacional, ocurrido en el marco de la corrida cambiaria y la fuerte devaluación del peso que sufrió el país.

"Hemos entendido que no es camino fácil. Lo hemos vivido hace 15 días. Tuvimos un momento de alta tensión; heredamos una situación que nos genera una enorme dependencia. Tenemos un Estado que gasta mucho más de lo que tiene y que nos cobra por demás, con impuestos que atacan la creación de empleo. Tenemos que resolver esto porque sino la dependencia de mercados, que están más volátiles que nunca, afectan a los mercados emergentes. Aquel que más dependiente es, más vulnerable es", dijo Macri.

Y agregó: "Por eso tomé la decisión hace 15 días (de ir al FMI), una decisión que ya venía madurando porque ya se veía venir este cambio de mercados, a decir queremos trabajar con una institución seria como el FMI que nos da una oportunidad de planificar bien este gradualismo que vamos a acelerar hacia el equilibrio macroeconómico".

Macri hizo referencia así a la situación financiera internacional, con la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que incrementa las tasas que pagan países como la Argentina para tomar deuda. Hasta el momento, Cambiemos había basado su "estrategia" en pedir financiamiento en los mercados internacionales, pero el alza prevista de dichas tasas --como así también la caída de los precios de los títulos públicos de Estados Unidos imposibilita ese camino.

Macri concluyó: "La Argentina está en un momento histórico porque los argentinos hemos madurado. Entendimos de golpe que tenemos que volver a las fuentes, a lo que nos inculcaron nuestros abuelos cuando llegaron al país, que es la cultura del trabajo, del esfuerzo".