NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Caputo le dijo a la UIA que el crédito del FMI permitirá desarmar de a poco Lebacs

Caputo le dijo a la UIA que el crédito del FMI permitirá desarmar de a poco Lebacs

El ministro también apuntó contra los capitales golondrinas que mantienen su especulación en el negocio de las letras del Banco Central 

23.05.2018 08.21hs Finanzas

Los industriales y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, coincidieron en la situación conflictiva por la que atraviesa la producción nacional. La reunión sirvió para que los empresarios le trazaran un escenario de escaso financiamiento para las inversiones fabriles, y sus consecuencias en la cadena de pagos y, lejos del contrapunto, el funcionario los entendió.

Aprovechó el encuentro para explicarles la necesidad y la conveniencia del acuerdo crediticio al que arribó el paí­s con el FMI, y les adelantó que la calma financiera ayudará a desarmar la estructura de las Lebacs, responsables de la alta tasa de interés y del perjuicio productivo, según la UIA.

Caputo incluso admitió que luego de la corrida cambiaria se imponí­a "la creación de un plan" nuevo. No coincidió en la ausencia de una matriz económica, como dice el sector crí­tico de la UIA, pero admitió que la idea de bajar déficit no alcanza para esta etapa. "Hay que barajar y dar de nuevo", les dijo.

Su misión inicial, que fue convencer a los empresarios de la importancia del crédito del Fondo Monetario, la alcanzó con éxito. Debió sortear los reclamos por tasa alta que dejó la turbulencia cambiaria, y para eso recurrió a una promesa: "de manera gradual, empezaremos a desarmar el embrollo de las Lebacs", les dijo a los industriales.

Caputo apuntó contra los capitales golondrinas que mantienen su especulación con el negocio de las letras. Dijo que el crédito del FMI, más otros dos que llegarán con condiciones similares, estabilizarán el mercado hasta el "fin de la gestión de Mauricio Macri". Con esa afirmación, buscó generar tranquilidad entre los dueños de las fábricas más importantes del paí­s.

Les prometió que a medida que se logra desarmar las Lebacs, los créditos productivos iban a volver a ser moneda corriente en el mercado financiero. Pero evitó dar certezas sobre la reinstalación de financiamiento a tasa subsidiada, según consigna BAE. "En eso está trabajando el ministro (Francisco) Cabrera", se excusó.

Ya concluida la visita de Caputo, los industriales tuvieron tiempo para analizar la situación de la industria. Allí­ se multiplicaron las caras de preocupación, con apenas algunos sectores a la alza, mientras que otros ven caer las ventas en estadí­sticas "peligrosas".

"El ministro sabe mucho y lo quiero en mi equipo. Pero cuando salí­s de la reunión, te das cuenta que la realidad no cambió nada, y lo más probable es que se agrave aún más", admitió una de las fuentes consultadas

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas