NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Así­ utiliza la policí­a el reconocimiento facial de Amazon

Así­ usa la policí­a el avanzado sistema de reconocimiento facial de Amazon

La compañía de Jeff Bezos puso en marcha en 2016 este programa que generó unas ventas por más de 17 mil millones de dólares en 2017

23.05.2018 08.41hs Tecnología

Amazon vendió su servicio de reconocimiento facial a la policí­a. La tecnologí­a de Amazon Rekognition permite analizar fotos y videos e identificar personas, objetos, textos, escenas y actividades, así­ como contenido inapropiado.

Diferentes cuerpos de policí­a de los Estados Unidos, como los del condado de Washington y de Orlando, ya han empezado a utilizar este sistema para analizar imágenes, pese al rechazo de diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones de derechos civiles han pedido por carta a Amazon que "deje de impulsar una infraestructura de vigilancia gubernamental que representa una grave amenaza para los clientes y las comunidades de todo el paí­s", pues consideran que "está preparada para el abuso en manos de los gobiernos".

Según explica la compañí­a en su página web, la aplicación Amazon Rekognition ofrece un reconocimiento y análisis facial con un alto nivel de precisión, y puede detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de casos de uso de verificación de usuarios, catalogación, contabilización de personas y seguridad pública.

Amazon Rekognition, que la compañí­a de Jeff Bezos puso en marcha en 2016, generó unas ventas por más de 17 mil millones de dólares en 2017.

Hace unos meses que está abierto el debate sobre el uso de este tipo de tecnologí­a de reconocimiento facial. Además de la herramienta de Amazon, otras compañí­as como Axon también han entrado en este sector y han vendido su tecnologia Axon Body a cuerpos de seguridad de Los Angeles, Chicago y Washington.

La entrada de Amazon en este sector ha disparado las alarmas, pues los crí­ticos con este sistema creen que esto puede acelerar su desarrollo e implantación. Los detractores se muestran preocupados por el hecho que el reconocimiento facial puede atentar contra la privacidad de las personas.

Otro de los aspectos que preocupa a las organizaciones de defensa de los derechos civiles es la elevada tasa de fallos de este tipo de tecnologí­a, por lo que ya reclaman que se redacten leyes para regular su uso.

Desde la empresa enviaron a iProfesional la siguiente aclaración: "Amazon requiere que los clientes cumplan con la ley y sean responsables cuando usan nuestros servicios. Cuando descubrimos que los servicios de AWS están siendo abusados por un cliente, suspendemos el derecho a utilizar nuestros servicios".

"Amazon Rekognition es una tecnologí­a que ayuda a automatizar el reconocimiento de personas, objetos y actividades en video y fotos en función de las aportaciones proporcionadas por el cliente. Por ejemplo, si el cliente proporcionó imágenes de una silla, Rekognition podrí­a ayudar a encontrar otras imágenes de la silla en una biblioteca de fotos cargadas por el cliente", explicó la compañí­a.

"Como tecnologí­a, Amazon Rekognition tiene muchas aplicaciones útiles en el mundo real", destacó la firma, quien puso los siguientes ejemplos: varias agencias han utilizado Rekognition para encontrar personas secuestradas. Parques de atracciones usan Rekognition para encontrar niños perdidos. La Boda Real utilizó Rekognition para identificar a los asistentes a la boda , etc.

"La utilidad de los servicios de este tipo solo aumentará a medida que más empresas comiencen a utilizar tecnologí­as avanzadas como Amazon Rekognition. Nuestra calidad de vida serí­a mucho peor hoy si prohibiéramos la nueva tecnologí­a porque algunas personas podrí­an optar por abusar de la tecnologí­a. Imagí­nese si los clientes no pueden comprar una computadora porque es posible usar esa computadora para fines ilegales. Al igual que cualquiera de nuestros servicios de AWS, exigimos a nuestros clientes que cumplan con la ley y sean responsables cuando utilicen Amazon Rekognition", concluyó la compañí­a.

Te puede interesar