iProfesional

Por qué Grupo Supervielle avanzó en la compra del 100% de la plataforma financiera InvertirOnline

Por qué Grupo Supervielle compró el 100% de la plataforma financiera InvertirOnline
25/05/2018 - 11:30hs
Por qué Grupo Supervielle avanzó en la compra del 100% de la plataforma financiera InvertirOnline

El Grupo Supervielle, empresa argentina que cotiza en el mercado local y en la Bolsa de Comercio de Nueva York, acaba de anunciar una decisión estratégica clave y que le dará una mayor presencia en el mercado financiero y bursátil: la adquisición del 100% del capital social de la plataforma InvertirOnline.

La operación fue fijada en un valor -sujeto a ajustes- de u$s38,5 millones y le otorgará al Grupo Supervielle una posibilidad de potenciar sus negocios, dado que esta plataforma cuenta actualmente con 16.400 usuarios y activos bajo administración por $6.400 millones.

Esto le posibilitó a InvertirOnline capturar el 4% del mercado de trading de acciones, ocupando así el quinto puesto en términos de volúmenes negociados de acciones.

Otro dato clave es que el 15% del total de transacciones realizadas a lo largo del año pasado se canalizó a través de esta misma plataforma, de la mano de de inversores minoristas.

Según destacaron desde el Grupo, la compañía, que fue fundada en mayo del 2000, ofrece una propuesta única, que integra toda la actualidad en información financiera, el asesoramiento de un equipo de profesionales y la posibilidad de administrar ahorros y operar online una gran variedad de instrumentos financieros a través de Internet.

"InvertirOnline es una plataforma especializada de trading online que ocupa una posición de liderazgo entre los cinco primeros en el segmento de broker online y es un referente dentro del sector Fintech en el país", afirmó Patricio Supervielle, presidente y CEO de Grupo Supervielle.

El directivo agregó que "de acuerdo con nuestra estrategia de transformación digital, esta adquisición nos permite ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor aún más completa, y extiende nuevas oportunidades a los usuarios de InvertirOnline, ya que pasarán a formar parte de la plataforma Supervielle".

Una jugada estratégica

Grupo Supervielle es una sociedad holding de capital privado, con larga presencia en el sistema financiero argentino y una posición competitiva líder en determinados segmentos. 

Actualmente cuenta con un modelo de negocios multimarca para diferenciar los productos y servicios financieros que ofrece a un amplio espectro de individuos, Pymes y grandes empresas.

La recientemente adquirida plataforma InvertirOnline se suma así a un portfolio conformado por Banco Supervielle, Cordial Compañía Financiera, Tarjeta Automática S.A., Supervielle Seguros S.A., Espacio Cordial de Servicios, Supervielle Asset Management y Sofital.

En diálogo con iProfesional, Alejandra Naughton, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Supervielle, detalló que esta adquisición "se enmarca en el plan que tenemos, denominada de adquisiciones selectivas, y nuestra estrategia está totalmente atravesada por la visión que tenemos respecto de la innovación digital".

"Una de las razones por las cuales avanzamos con esta operación es porque sabemos que con una plataforma como InvertirOnline estamos sumando una propuesta de valor, que es 100% digital y que nos permite plasmar en la práctica la idea construir un ecosistema en el que puedan potenciarse dos modelos: el de la banca tradicional y el de las Fintech", afirmó la directiva.

En un contexto en el que a las nuevas tecnologías se las suele presentar como un factor de riesgo para el negocio tradicional, Naughton planteó una visión superadora: "Estamos convencidos en la posibilidad de complementarnos, de generar nuevas formas de hacer negocios y de brindar una experiencia mucho más integral al cliente".

Respecto de la complementariedad, la experta destacó que en ambos casos se observan fortalezas y desafíos: "Para las Fintech, ese desafío pasa por el fondeo. Para los bancos tradicionales, el reto es brindar una mejor experiencia y reducir costos, siendo nuestra gran fortaleza, justamente, el fondeo que tenemos".

"Por eso es que tenemos una visión clara de que hay un espacio de colaboración entre ambos entornos y, en este contexto, InvertirOnline es, para nosotros, el mejor de la clase en materia de trading en el mercado financiero. Principalmente porque fueron visionarios y porque tienen una forma de trabajo muy eficiente", agregó.

En este sentido, Naughton hizo especial hincapié en el modo en que esta plataforma democratizó el conocimiento: "Tradicionalmente, todo lo vinculado con la compraventa de activos financieros, es percibido como algo muy sofisticado o demasiado complejo. Y en lo que contribuye esta herramienta, justamente, es en mostrar que hay posibilidades de inversión amplias y que hay oportunidades, así como también ayuda a identificar los riesgos".

En cuanto a la forma en la que operará esta plataforma, la directiva adelantó que InvertirOnline se sumará al Grupo Supervielle pero mantendrá independencia en su funcionamiento.

"Donde nos vamos a enfocar es en la identificación de sinergias y de oportunidades, con el fin de brindar nuevos instrumentos a nuestros clientes", recalcó.

Cabe destacar que el Banco Supervielle cuenta con una base de alrededor de medio millón de clientes individuos, de alta renta, cuyo perfil está más orientado a realizar algún tipo de transacción en el mercado financiero o bursátil.

Perspectivas positivas

Hacia adelante, Naughton ve un escenario de grandes oportunidades, en un contexto en el que existe, según detalló, "mucha desproporción entre el tamaño de la economía argentina y el nivel de bancarización".

"Somos la tercera economía de América Latina pero, cuando se observa el desarrollo del sistema financiero y del merado de capitales, el nivel todavía es muy bajo, del orden del 14% del PIB en el primer caso y menor incluso a esa cifra en lo que respecta al segundo", indicó.

Frente a este cuadro, aseguró que se abren buenas perspectivas porque "estamos convencidos de que en la Argentina se va a corregir esta fuerte distorsión. Vemos que hay una mirada de largo plazo, como fue la reciente aprobación de la ley de mercado de capitales".

En lo que respecta a la proyección propia la compañía, los expertos destacan su presente sólido y su fuerte potencial. 

Un reciente paper de Delphos Investment destacó que 8 de cada 10 analistas que reportan a Bloomberg recomiendan comprar acciones del Grupo Supervielle, en un contexto en el que la Argentina puede lograr el upgrade y pasar a ser considerado mercado emergente.

"Grupo Supervielle sería parte del universo del portafolio de activos argentinos", de modo que esta compañía -destacaron desde la consultora -"se encuentra en una zona de compra muy favorable".