iProfesional

Empresarios Pyme: menos del 7% cree que es buen momento para invertir

Las perspectivas se ven afectadas por la suba en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar y por "los riesgos que se vislumbran hacia adelante"
25/05/2018 - 13:22hs
Empresarios Pyme: menos del 7% cree que es buen momento para invertir

La súbita crisis cambiaria, la inestabilidad económica y la creciente conflictividad social parecen tener impacto en las perspectivas de los empresarios Pyme.

Según un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), solamente el 6,8% de los empresarios de medianas y pequeñas empresas piensan que es un buen momento para invertir. Esto significa una caída del 18,5% en las intenciones de inversión. 

El Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las Pymes industriales tuvo una baja abrupta en mayo al caer 18,5% frente a abril y 5,1% frente a igual mes de 2017. Si se compara con el máximo nivel alcanzado en enero pasado, la caída se amplía a 24%.

"Las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de esos proyectos", explica el informe.

En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

La evolución del ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices. El Indicador de Condiciones para Invertir (ICI), que bajó 17,9% en el mes. Este índice interpreta la situación actual del empresario según su rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir. En mayo este indicador bajoì a 48,7 puntos.

También de relevancia es el Indicador de Intención de Inversión (IN), que bajo un 19,1%. El IN combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro. 

El trabajo indica que las perspectivas para los próximos meses son complejas porque las Pymes enfrentan un escenario de caída del mercado interno, aumento de tarifas, una devaluación que temen se traslade al precio de insumos, y un aumento del costo de financiación. 

"Habrá que esperar qué surge de la revisión de los números de la empresa y cómo se presenten los próximos meses. Dependerá de cuanto baje la tasa de interés, y de cuánto pueda el BCRA contener nuevas corridas contra el dólar", indica el informe.

Temas relacionados