NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Para achicar el déficit, van por "subsidio cero" a firmas del Estado

Para achicar el déficit, van por "subsidio cero" a firmas del Estado

Desde el ministerio de Hacienda buscan ahorrar medio punto del PBI en 2018. Es parte del acuerdo con el FMI y de los requisitos para entrar a la OCDE

26.05.2018 10.46hs Economía

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acceso como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un punto en que todos coinciden: es necesario ajustar los subsidios a las empresas públicas hasta llevarlos a cero para bajar el déficit fiscal. 

Un informe de la OCDE que evalúa la "gobernanza corporativa y empresas estatales" marca que "el Gobierno debe seguir enfocado en las empresas que no tienen buenos resultados" y desarrollar planes estratégicos para reducir el impacto de esas compañí­as en el déficit fiscal.

En este caso en particular, la mira está puesta en una treintena de empresas estatales que representan subsidios por 0,83% del PBI, después de un pico en 2014 del 1,5% del PBI en transferencias del Tesoro. Para este año, se prevé que ese rojo baje al 0,4% del PBI, unos $60 mil millones.

El núcleo duro, sin embargo, son las empresas vinculadas a energí­a y transporte, que reciben el 70% de las transferencias. 

La OCDE recomienda definir cuál es el rol de las empresas estatales y cuáles son las estratégicas, y marca el nivel de empleados que tienen. 

Los 0,83 puntos en subsidios a las empresas públicas representan 120 mil millones en una polí­tica de "déficit cero" para las empresas estatales, agrega el citado matutino.

Serí­a casi el equivalente de lo que se pretende bajar de déficit fiscal entre este año y el próximo, según los anuncios de Nicolás Dujovne, que redujo la meta de déficit de 3,2% del PBI a 2,7%, aunque se estima que el FMI pretende que baje un poco más, a 2,5%.

De las treinta empresas estatales, el 60% tuvo déficit en 2016. Sin contar las financieras, como el BICE o el Banco Nación, las deficitarias representaban el 80%, consigna Perfil.

El aumento de los ingresos, en parte por la suba de precios, como en el caso de las energéticas, también estuvo acompañado por subas de tarifas, como en transporte, donde el Estado opera ferrocarriles, por ejemplo.

La OCDE detalla los planes de inversión de YPF y remarca que no recibe subsidios según el presupuesto. Aysa recibió u$s346 millones en 2016, el 65% de los ingresos. La suba de tarifas compensó subsidios desde el año pasado. Enarsa recibió $1.015 millones en 2016, el 53% de sus ingresos. 

Sobre Aerolí­neas Argentinas, la OCDE considera que financieramente "fue un desastre" y "si bien los subsidios se redujeron a lo largo de los últimos años, la compañí­a seguirá siendo deficitaria hasta 2019".

Entre las recomendaciones, el organismo aboga por "redefinir el modelo de propiedad a nivel de gobierno, mejorar el directorio y la transparencia, la separación de roles, para no depender de ministerios y coordinación de polí­tica". Con todo, el grupo de trabajo recomendó al consejo de la OCDE "que acepte el pedido de la Argentina".

"La Argentina pidió al FMI que se involucre en la reestructuración y las reformas y los planes que ellos tienen para el paí­s", admitió la titular del organismo multilateral, Christine Lagarde.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para establecer con ellos las medidas que ayudarán a estabilizar el paí­s y restaurar la situación financiera y la percepción del mercado también. Esa es nuestra participación con la Argentina, para cambiar la percepción de la Argentina y que la gente tiene de nuestro rol", sinceró la titular del Fondo. 


Te puede interesar