NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

La estrategia del Gobierno para evitar otra "turbulencia" financiera

La estrategia del Gobierno para evitar otra "turbulencia" financiera

El equipo económico trabaja en varias medidas tendientes a evitar otra corrida o, al menos, reducir el impacto. El acuerdo con el FMI es una de ellas

27.05.2018 10.29hs Economía

La crisis financiera que azotó a la Argentina en la primera quincena de mayo y llevó el dólar de 20 a 25 pesos, además de un aumento de las tasas del 27% al 40%, obligó al Gobierno a pensar en una estrategia tendiente a evitar que se repitan estas turbulencias o -al menos- reducir su impacto.

Por ello, según reveló Perfil, el equipo económico trabaja en varias medidas. Una de ellas es evitar otro "supermartes". Tras el vencimiento de $600.000 millones de Lebac del 16 de mayo, el Banco Central planea reducir la exposición para el próximo vencimiento, del 21 de junio, para así­ evitar desarmes de posiciones que influyan en el dólar. De esta forma, el organismo presidido por Federico Sturzenegger está recomprando Lebacs en el mercado secundario; acordando con bancos que las cambien por otros tí­tulos de plazos más largos y negociando con las compañí­as de seguros un canje de estas letras por otro instrumento.

Otro punto en análisis es limitar a los extranjeros. Como gran parte de la crisis financiera de la primera quincena de mayo fue provocada por el desarme de cartera de inversores del exterior, los banqueros propusieron al Gobierno limitar la tenencia de esos tí­tulos en manos de inversores extranjeros.

El tercer punto es regular el flujo financiero. Si bien el Gobierno espera el ingreso al í­ndice MSCI que aliente el ingreso de dólares, el equipo económico de la gobernadora bonaerense Marí­a Eugenia Vidal propondrí­a alguna limitación para que los capitales financieros no salgan de un dí­a para el otro.

Por último, el acuerdo con el FMI es otra de las tácticas dentro del plan "anticorrida". Si el acuerdo se firma a mediados de junio, podrí­a haber un anticipo extraordinario que traiga certidumbre a la economí­a local.

Te puede interesar