NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Las exportaciones de carne argentina anotan suba de casi 60% por la mayor demanda de China

Las exportaciones de carne argentina anotan una suba de casi 60% por la mayor demanda de China

En lo que va del año, las ventas al exterior realizadas por esta industria acumulan más de 143.000 toneladas, el mejor registro desde el año 2009

29.05.2018 16.37hs Comex

La industria frigorí­fica ratificó el buen rumbo que habí­a mostrado en el arranque del año, al volver a anotar una fuerte suba de los despachos al exterior. 

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, en abril las exportaciones de carnes bovinas sumaron 35.700 toneladas (peso res), lo que implicó un salto del 57% respecto del mismo perí­odo del 2017. 

En divisas, en tanto, el sector generó negocios por u$s134 millones, un incremento interanual del 47%. 

En cuanto al acumulado, desde la entidad empresaria informaron que entre enero y abril, este sector vendió al mundo más de 143.000 toneladas, con una fuerte suba del 57% en relación con igual lapso del año pasado.

Mientras que, en términos de valor, estas operaciones sumaron más de u$s552,5 millones, con un alza del 46%. 

Tras la devaluación, el sector cárnico se perfila como uno de los sectores más dinámicos de la Argentina como generador de dólares, siendo el tercer complejo exportador más importante del paí­s, con un share de casi 5%. 

Otro dato para destacar es que este año el paí­s volvió, tras seis años de ausencia, a ocupar un lugar en el top ten de los mayores exportadores a nivel global, ranking liderado por verdaderos "peso pesados" como Brasil, India, Australia y Estados Unidos. 

Cabe destacar que, hasta mediados de 2017, la Argentina ocupaba el puesto número once, siendo superada por México, la Unión Europea, Uruguay y Paraguay. 

Entre las razones de este crecimiento, empresarios del sector señalaron la creciente demanda por parte de China, que alcanzó un nuevo volumen récord en abril pasado. 

Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC expresó que el gigante asiático "es hoy el primer importador mundial de carnes bovinas y es un mercado que parece no tener techo en términos cuantitativos y cualitativos. Actualmente, China constituye más de la mitad del volumen total exportado por Argentina".

En mayo, la industria de la carne argentina dio un paso fundamental al lograr la apertura total del mercado chino. 

El nuevo protocolo, firmado por ambos gobiernos, autorizó la exportación de todo tipo de cortes de carne bovina hacia ese paí­s.

"El evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina", indicaron desde Cancillerí­a. 

Cabe destacar que, hasta ese momento, la Argentina vení­a exportando a ese mercado carne congelada sin hueso. A partir de este acuerdo, también podrá venderle carnes enfriada con y sin hueso -de mayor valor-, así­ como congelada con hueso.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, aseguró que "es un avance importante ya que nosotros tení­amos un solo protocolo. Ahora tenemos más posibilidades de incrementar tanto el volumen de las exportaciones como los valores, si hacemos una buena promoción".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas