iProfesionaliProfesional

Sólo uno de los 10 autos más vendidos en el paí­s se fabrica en la Argentina

Las ventas de 0km siguen creciendo y prometen cerrar el mejor semestre de la historia. Sin embargo, los "laureles" se los llevarán los brasileños
01/06/2018 - 16:16hs
Sólo uno de los 10 autos más vendidos en el paí­s se fabrica en la Argentina

Con 435.923 vehículos comercializados entre enero y mayo, y un crecimiento de 16,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 375.067 patentamientos, las ventas del primer semestre de 2018 prometen quedar en la historia.

La industria sigue creciendo y aunque la devaluación del último mes puede afectar algunas operaciones, el mercado logró mantenerse estable y no sintió las consecuencias por más que la suba se desacelere.

Por segmentos, entre los modelos que lograron que siga la racha positiva, se destaca la categoría autos, que creció más del doble en comparación con Livianos y Pesados; y entre ellos los vehículos más chico, los cuales concentran prácticamente el total del "top ten".

En estos últimos meses, se observa como los vehículos del segmento B más populares y algunos B más premium, volvieron a conquistar el ranking y concentran las principales ventas.

A su vez, estos desplazaron a vehículos como Ford Ecosport (un SUV) y Ford Focus (un mediano en versión sedán y hatch), que durante mucho tiempo rankearon entre los más comercializados.

En números, de la categoría vehículos de pasajeros se patentaron 63.094 unidades, de las cuales 26.238 concentrar los 10 líderes.

Pero no solo eso, sino que de los 10 modelos más vendidos, 9 son de origen brasileño, quedando únicamente en el puesto número 10 el Renault Sandero como modelo de fabricación nacional.

El resto son todos productos que provienen del país vecino, y ellos son: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Chevrolet Onix, Fiat Argo, Volkswagen Gol, Peugeot 208, Renault Kwid y Volkswagen Polo.

En el caso del Sandero, que se fabrica en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, después de haber obtenido durante varios meses el primer puesto, tuvo ahora una caída de las ventas del 14%, que lo desplazó hasta el lugar número 10.

Más abajo, en la posición 11 y 12, aparecen otros dos modelos nacionales: el primero el Renault Logan, que también se fabrica junto al Sandero; y luego el nuevo Fiat Cronos, fabricado en la planta cordobesa que posee la marca en Ferreyra.