iProfesionaliProfesional

Los impulsores de la ley estudian cambios para conseguir mayores adhesiones en el dictamen y lograr la aprobación en el recinto la próxima semana
05/06/2018 - 10:18hs

Los diputados de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud comenzarán con el debate para tratar de emitir dictamen al proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

Tras escuchar a más de 700 expositores, los impulsores de la legalización negocian introducirle cambios al texto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el objetivo de sumar mayores adhesiones al dictamen final y a la votación dentro el recinto, que será el próximo 13 de junio.

La disputa en las comisiones para saber si se impondrá el rechazo o no, está muy peleada, indicó Parlamentario.com.

Entre las modificaciones se buscará incorporar la objeción de conciencia, a fin de que los médicos tengan el derecho a oponerse a practicar la interrupción voluntaria del embarazo, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público y, además, de que las instituciones sanitarias cuenten con los recursos humanos necesarios para garantizar la ley.

Otro de los temas, y que más polémica genera, es a partir de qué edad una menor podrá ir a realizarse un aborto sin autorización de sus padres. El proyecto de la Campaña propone que sea a partir de los 13 años, pero se eliminaría ese artículo y se dejaría librada la interpretación a lo que establece el Código Civil y Comercial.

Esta norma, sancionada en 2014, señala que los adolescentes de entre 13 y 16 años “tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Un tercer cambio está relacionado al artículo que permitiría practicar un aborto más allá de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves”.

Temas relacionados