iProfesional

La transportadora de gas de Marcelo Mindlin invierte u$s300 millones en Vaca Muerta

Transportadora de Gas del Sur (TGS) usará los fondos para construir un nuevo gasoducto en la mayor cuenca de hidrocarburos de la Argentina
05/06/2018 - 14:49hs
La transportadora de gas de Marcelo Mindlin invierte u$s300 millones en Vaca Muerta

La mayor transportadora de gas del país acaba de anunciar nuevas inversiones para uno de sus gasoductos, ubicado en la zona de Vaca Muerta. Se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que destinará otros u$s300 millones para la ejecución de nuevas obras en esa región hidrocarburífera, más precisamente en la ubicada en Neuquén.

Según anunció la empresa, controlada por Pampa Energía, holding del empresario Marcelo Mindlin, construirá un nuevo gasoducto denominado Tramo Sur, para captar la producción de diferentes áreas orientadas al desarrollo de Vaca Muerta. El nuevo gasoducto estará ubicado al sudoeste de la Cuenca Neuquina y se extenderá desde su interconexión con el gasoducto El Mangrullo-Aguada La Arena hasta su vinculación con el gasoducto TGS Vaca Muerta-Tramo Norte, que fue anunciado en abril pasado y que se encuentra en ejecución.

"Este proyecto permitirá transportar hasta 25 millones de m3/día de capacidad en su etapa inicial, a través de un ducto de 33 kilómetros de extensión, 30" de diámetro y una presión máxima operativa de 97 kg/cm2", explicaron desde TGS.

También aclararon que junto al Tramo Norte, aportarán la infraestructura para transportar y acondicionar la producción de gas natural para su ingreso a los sistemas troncales de transporte a través de la instalación de 125 km de gasoductos; una capacidad de transporte de 60 MMm3/día; y una planta de acondicionamiento modular de 5 MMm3/día en su etapa inicial.

Además, las inversiones futuras de TGS contemplan la ampliación de los ductos y de la planta de acondicionamiento para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina "alcanzando un total de inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta de u$s800 millones", anticipan desde la transportadora.

Agregan que la inversión en Vaca Muerta "permite dar un salto de magnitud en sus actividades de Midstream que, junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético".

El accinista principal de TGS es Compañía de Energía S.A (CIESA), que controla el 51% del capital accioniario de la transportadora de gas, mientras que el resto cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el caso de CIESA, su principal accionista es Pampa Energía, con el 50% del capital social. El resto del 50% de las acciones se las reparten Grupo Inversor Petroquímico, de la familia Sielecki; y la familia Werthein.

 

 

Temas relacionados