NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Una familia porteña necesita casi $45.000 mensuales para cubrir todos sus gastos

Una familia porteña debe ganar $45.000 por mes para cubrir sus gastos

Un informe del economista Fernando Barrera determinó el nivel de gasto correspondiente al mes de mayo, superior al registrado en abril. Las alzas más altas

07.06.2018 06.19hs Economía

Una familia tipo necesita $44.844,34 por mes para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ese total, el 79% lo destinará a servicios básicos para el hogar, es decir, unos $35.180,17 y el restante 21% a comprar productos de consumo masivo.

Esto significó un aumento de 1,5% respecto de lo medido en abril, cuando por ese concepto una familia tipo necesito en la Capital Federal unos $44.333,19 para solventar todos sus gastos. El incremento en los productos de consumo masivo fue de 2,69% mientras que los servicios básicos aumentaron un 3,16% en este lapso.

Así­ lo reflejó el nuevo relevamiento de Precios al Consumidor de la Ciudad, correspondiente a mayo, elaborado por el economista Fernando Barrera junto al Centro de Estudios Sociales y Acción Social (CESyAC).

Cuando se miran los números vinculados con los servicios básicos para el hogar, el 40% se lo llevan alquiler, ABL y expensas, seguido por los servicios de personas, con un 35% del total de gastos. Luego, el transporte representa el 14% de esos $35.180,17 y el restante 11% a los servicios de vivienda.

Al observar cómo se compone el consumo entre los productos masivo, el 34% se orienta a comestibles, seguido por un 32% por las carnes, y un 14% en bebidas. Luego, con el 12% y el 8% se colocan frutas y verduras, y productos de limpieza, respectivamente.

Al segmentar esos gastos por dí­a, el reporte detectó que una familia integrada por cuatro personas necesita $1.494,81 para vivir en la CABA. Al tipificar a esa familia, el informe indica que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, los hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Los productos y servicios que más impactaron en el aumento del costo de vida en la Capital Federal fueron los artí­culos de limpieza, que subieron un 8,39%, internet, que subió un 7,71% y los comestibles envasados, con un alza de 6,9%. Le siguieron el abono de TV por cable, con el 4,9% y las frutas y verduras, con el 3,71 por ciento.

La variación interanual de la canasta básica acumulada, según el reporte de Barrera junto al CESyAC, es de 31,8%. Lo que anticipa, una vez más, que la inflación de 2018 será superior a la registrada el año anterior.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas