iProfesional

¿Qué dijo el polémico Carlos Melconian sobre el acuerdo con el Fondo Monetario?

Melconian aseguró que el acuerdo del Gobierno con el FMI le pone fin a la política económica diseñada en el entorno próximo del presidente Mauricio Macri  
08/06/2018 - 04:27hs
¿Qué dijo el polémico Carlos Melconian sobre el acuerdo con el Fondo Monetario?

Carlos Melconian aseguró que el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pone fin a la política económica diseñada en el entorno próximo del presidente Mauricio Macri y consideró que el organismo internacional “viene a arrancar de cero, por más que se venda de otra forma”.

El economista, expresidente del Banco Nación en el inicio de la gestión de Macri estimó, asimismo, que el nivel de actividad del año terminará “de cero a negativo” o con un leve “positivito” producto de que arrancó 2018 en crecimiento, “pero el escenario es de típico ajuste”, dijo.

También ubicó a la inflación al finalizar el año, cerca del 27% al 30%, “va a coquetear por ahí”, agregó al hablar en el 11 Congreso Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), realizado esta tarde en el hotel Sheraton.

Melconian cargó duro y sin nombrarlos a los dos principales colaboradores de jefe de Gabinete: “Nunca creí en esas  planillas Excel de los dos CEO’s, no puedo estar allí, no creo en esto”, dijo en alusión a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Tras advertir que corregir el “desastre” económico heredado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “llevará décadas”, cargó duro contra el plan económico oficial en estos primeros 30 meses de Gobierno.

“Terminó esa política económica, por eso terminaste en el Fondo”, sostuvo. El organismo “viene con el anuncio y la plata de verdad a parar la sangría”, agregó y enfatizó que la Argentina tiene “un desbalance de tres u$s30 mil millones”.

El primer desbalance está marcado por la fuga mensual de dólares de los ahorristas internos y también las divisas que se van en el turismo al exterior.

El siguiente está vinculado con el déficit primario y el tercero con la necesidad de financiar las Lebacs y las Letes, que ahora el Gobierno se propone desestructurar con fondos del FMI.

Melconian reconoció, asimismo, que si bien el es un economista “recontra liberal” frente al “quilombo” recibido en el 10 de diciembre de 2015, “tenés que ser todo lo heterodoxo que haga falta”. 

Cuestionó en ese plano la salida inmediata del cepo que permitió el atesoramiento de dólares y también la masiva salida de dólares por vía del turismo.

En otro pasaje, consideró que bajar las altas tasas de interés “va a llevar seis meses como mínimo” aun cuando antes de conozcan medidas que apunten a su reducción para mejorar la difícil situación del sector productivo.

El acuerdoEl ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el jueves que el 30% de los u$s50.000 millones del crédito del FMI a la Argentina estará disponible a partir del 20 de junio, cuando lo apruebe el directorio y destacó que el acuerdo prevé una cláusula "inédita" que permite aumentar los fondos para asistencia social.

"No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne. En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne dio detalles del stand by que la Argentina firmó con el Fondo a tres años de plazo.

"Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos", resaltó el ministro, minutos después de que el Fondo emitiera el comunicado oficial sobre el acuerdo.

Dujovne, resaltó que el acuerdo con el FMI incluye una cláusula "inédita" en la historia entre el organismo y la Argentina porque "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit" para aplicar una porción del gasto a programas sociales.

"Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso", aseguró el funcionario y destacó que se trata de una clausula de "salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina".

En tanto, admitió: "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año", pero remarcó que "decidimos acudir al FMI de manera preventiva para evitar una crisis".

Al respecto, aseguró "tener un programa consistente para que la Argentina crezca durante veinte años y se convierta en un país desarrollado".

"Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas", señaló el funcionario.

Y concluyó: "El paquete va a estar disponible a partir de la aprobación del directorio el 20 de junio", mientras estimó: "Al día siguiente o dos días después vamos a estar recibiendo el 30% de los fondos".