Más artículos

FMI: Machinea comparó megacanje con acuerdo de Dujovne

FMI: Machinea comparó megacanje con acuerdo de Dujovne
El exministro de Economía de De la Rúa celebró el acuerdo "stand by" alcanzado por el gobierno de Macri con el Fondo. "Tranquiliza a los acreedores", dijo
Por iProfesional
08.06.2018 09.17hs Finanzas

Tras semanas de negociación y especulación, el Gobierno anunció anoche los detalles del acuerdo conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como habí­a adelantado iProfesional, finalmente el crédito "stand-by" fue de $50.000 millones.

Así­ lo anunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conferencia de prensa.

"Esto implica un apoyo de la comunidad internacional muy impresionante, y en un momento muy especial", analizó el exministro de Economí­a, José Luis Machinea.

"En 2001 eran u$s40.000 millones, pero era la suma de señores que tení­an deuda del sector público que decí­an que iban a refinanciar, del FMI, del Banco Mundial, sumaba todo eso u$s40.000 millones, pero u$s50.000 millones sólo del Fondo es mucho más rotundo como apoyo", dijo. Y prosiguió: "Esto tranquiliza a los acreedores".

Machinea, quien fue titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Fernando de la Rúa, explicó las diferencias entre el contexto económico actual y el vivido en 2001 con el megacanje de Domingo Cavallo.

"En aquellos años la deuda era más alta, alrededor del 50% del PBI; hoy dí­a, la deuda relevante, la del mercado, son u$s30.000 millones. Entonces, hay menos deuda y, por lo tanto, hay menos demanda de fondos de lo que habí­a en ese momento", señaló en diálogo con LN+.

"Segundo, y esta es una gran diferencia, estaba la convertibilidad. Eso hací­a imposible o, en todo caso muy difí­cil, mover el tipo de cambio", dijo, y continuó: "El tipo de cambio tiene un rol en este caso, que es que, cuando uno tiene un shock externo negativo es bueno tener un tipo de cambio flexible que a uno le permita acomodar, por ejemplo, favorecer las exportaciones o reducir importaciones. Hoy dí­a se tiene un mecanismo que antes no habí­a y eso es un tipo de cambio flexible".

En esa lí­nea, para concluir dijo: "Hoy tenemos un contexto externo negativo y, el tipo de cambio, no digo que haga todo el trabajo pero ayuda".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído