iProfesionaliProfesional

Se busca tener información actualizada de lo que va pasando en cada provincia y unificar en un sólo lugar los datos de todas las jurisdicciones
11/06/2018 - 17:36hs

El Gobierno lanzó una nuevo sitio web para monitorear el cumplimiento del consenso fiscal.

Para acceder al nuevo sitio, se debe ingresar a la siguiente dirección: https://www.argentina.gob.ar/hacienda/monitoreofiscal

Se busca tener información actualizada de lo que va pasando en cada provincia y unificar en un sólo lugar los datos de todas las jurisdicciones.

Coparticipación

En los primeros cinco meses del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, $394.964 millones. Es un incremento del 44,8% respecto del mismo período de 2017 en términos nominales y del 15% si se descuenta la inflación. Lo dice un flamante informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Dentro de ese monto enviado está sumada la compensación fruto del Consenso Fiscal, que se ubicó en $6.516 millones. Este es un total equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del nuevo destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES.

Según la investigación, analizando los envíos de mayo, Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de la Ciudad de Buenos Aires (Caba). En el primer caso, las transferencias nacionales crecieron un 70,4% interanual (mayo contra mayo). En Caba, subieron 62,3 puntos porcentuales.

“El hecho de que el crecimiento de Caba sea superior al del resto de las provincias podría tener explicación en la reducción de su coeficientede coparticipación (de 3,75 a 3,5%), ya que esta caída podría ser insuficiente para compensar el beneficio de esta jurisdicción derivado de los cambios en el impuesto al cheque y Ganancias”, dice el Iaraf.

San Luis, la única que no firmó el acuerdo, fue la que menos incremento registró: 44,4 por ciento.

En el acumulado enero-mayo, la recaudación de impuestos coparticipables creció en 38,9%, a una menor velocidad que los envíos a las provincias (44,8% interanual).

Mayo fue el mejor mes en materia de transferencias a las provincias con un total de $95.919 millones. En el mismo período de 2017, los envíos habían sido por un total de $63.118 millones. El crecimiento interanual, sin contar la inflación, fue de 52%. Devengando el aumento de precios, 19,5% más. Es el primer año que se aplica lo acordado en el Consenso Fiscal.