iProfesional

Para evitar que la CGT vaya al paro, el Gobierno analizaba este lunes ofrecer a la central sindical que el aguinaldo no pague impuesto a las Ganancias 
12/06/2018 - 06:51hs

Para evitar que la CGT vaya al paro, el Gobierno analizaba este lunes ofrecer a la central sindical que el aguinaldo no pague impuesto a las Ganancias y la creación de una comisión en el Ministerio de Trabajo que frene los despidos.

Está programada una cita para este martes entre el Gobierno y la cúpula sindical. Según el relevamiento que hizo Clarín, la mirada de que la propuesta del Gobierno hasta ahora era insuficiente para descartar un paro general, que se haría antes de fin de mes.

De las 5 demandas de la CGT, hasta ahora el Gobierno solo había contestado a tres. Prometió un decreto para reintegrarle los más de $4.000 millones que se le adeudan a las obras sociales sindicales, subió 5% la pauta salarial oficial (del 15% al 20%) y habría un compromiso a no buscar avanzar con cambios en las indemnizaciones laborales.

Las más demandas más vienen dadas por el hecho de que el aguinaldo no pague Ganancias en junio y evitar los despidos en el sector público y privado hasta por lo menos fin de año.

“Vemos que se avecina una recesión fuertísima y que se puede venir una ola de despidos ", dijo a Clarín un jerárquico cegetista.

Sobre Ganancias, desde el Palacio de Hacienda indicaron al matutino que el pedido iba a ser discutido en la reunión de este martes y que no podían adelantar nada.

En fuentes sindicales dijeron que el Gobierno estudiaba crear en el Ministerio de Trabajo una comisión para evitar los despidos. Para los empresarios ese mecanismo solo serviría para el sector público, no para el privado. “No es algo razonable ni admisible”, fijaron posición en la UIA.

El reintegro de fondos a las obras sociales será bien recibido por los gremios, pero por si solo es insuficiente para evitar el paro. Tampoco la suba de las paritarias al 20 por ciento.

"La plata de las obras sociales es de las obras sociales. Prometen elevar el techo de la paritaria al 20%, pero nosotros queremos que 20% sea el piso", dijeron desde un gremio del transporte.

Los gremios plantean la reapertura de paritarias, quieren eliminar los topes. Luego de la reunión con funcionarios, los sindicalistas participarán de una mesa chica de la central y, posteriormente, del Consejo Directivo de la CGT. Allí mismo podrían hacer el anuncio de una medida de fuerza general y nacional, en caso de que las negociaciones fracasen.

Temas relacionados