NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Uber desarrollará una tecnologí­a para avisarle si va borracho

Uber desarrollará una tecnologí­a para avisarle si va borracho

El sistema se basará en datos como, por ejemplo, la velocidad al andar, el ángulo con el que el usuario sostiene el móvil o si éste se balancea demasiado

12.06.2018 09.39hs Tecnología

Uber desarrollará una tecnologí­a basada en la inteligencia artificial que permitirá avisar a sus usuarios cuando lleven unas copas de más. La compañí­a ha presentado esta misma semana una solicitud de patente para esta tecnologí­a.

En la solicitud describen un sistema que podrá identificar comportamientos propios de las personas que han bebido o se han drogado. No lo dicen con estas palabras, pues en la solicitud de patente Uber explican que esta nueva tecnologí­a servirá para "predecir el estado del usuario mediante el aprendizaje automático" y "estados de usuario impropios".

Sin embargo, parece quedar claro que la función de la nueva aplicación será la de detectar usuarios borrachos o bajo los efectos de las drogas.

Para ello, el sistema se basará en una serie de datos como, por ejemplo, la velocidad al andar, los errores tipográficos inusuales que se producen al hacer una solicitud de desplazamiento, el ángulo con el que el usuario sostiene el teléfono o si el teléfono se balancea demasiado.

Cuando este sistema de inteligencia artificial detecte a algún usuario en este estado, enviará un aviso para que Uber adapte sus servicios según considere más adecuado en cada caso.

Así­, por ejemplo, se podrá dirigir al usuario en cuestión a un punto de recogida mejor iluminado, o enviar a recoger a estos usuarios a un conductor capacitado para tratar con pasajeros ebrios.

Uber asegura que esta tecnologí­a también servirá para evitar que los usuarios ebrios utilicen la opción de compartir viaje con otros pasajeros, a través de UberPool, para evitar eventuales conflictos o molestias.

Sin embargo, el anuncio de esta nueva tecnologí­a ha hecho saltar algunas señales de alarma ante la posibilidad que pueda producirse un abuso en el uso de datos privados. Y es que Uber ya se encuentra bajo el punto de mira por su gestión de datos personales.

En 2016, la compañí­a ya fue multada con 20.000 dólares por sus malas prácticas de seguridad, por el abuso realizado con su herramienta God View, que muestra la ubicación de los usuarios que han solicitado un coche. Alguno empleados de la compañí­a utilizaron God View para rastrear la ubicación de sus exparejas e incluso de polí­ticos y otras celebridades.

Otro tema que preocupa sobre la nueva tecnologí­a que quiere desarrollar Uber es que pueda poner en peligro a los usuarios ebrios, teniendo en cuenta que al menos 103 conductores de Uber en los Estados Unidos han sido acusados de agresión sexual a sus usuarios en los últimos cuatro años. En la mayorí­a de casos, las ví­ctimas estaban borrachas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas