iProfesionaliProfesional

Moyano arrincona a la CGT: ratifica que con las dos CTA, Canillitas y docentes van al paro este jueves

Este martes, luego de que se cayera la reunión entre la cúpula de la central obrera y el Gobierno, Pablo Moyano encabezó una conferencia de prensa
12/06/2018 - 14:10hs
Moyano arrincona a la CGT: ratifica que con las dos CTA, Canillitas y docentes van al paro este jueves

Mientras la CGT debate los pasos a seguir luego de que se suspendiera este martes la reunión que tenía pautada con el Gobierno, Camioneros y las dos CTA convocaron a una conferencia de prensa para ratificar harán un paro general con movilización el próximo jueves.

La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, Camioneros, Canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron este martes la convocatoria a una huelga general para este jueves, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde, a partir de las 16, se prevé la realización de un acto.

Así lo confirmaron esta tarde los diferentes gremios que participarán de la medida de fuerza.

Durante la rueda de prensa, que se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000, estuvieron presentes, además del titular de esa entidad, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el dirigente camionero Pablo Moyano; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros.

"La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios", enumeró Yasky en el inicio de la conferencia.

Allí, ratificaron la convocatoria a un "paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas" para este jueves, en el marco de "una jornada de lucha" que incluirá la mentada marcha hacia la Plaza de Mayo.

A su turno, Pablo Moyano, se refirió al paro nacional y dijo que alcanzará a "todas las ramas", con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles y los servicios de correos y logística, entre otros.

Desde Camioneros explicaron que el motivo de sus medida de fuerza es la puja por lograr un 27% de aumento en el marco de la paritaria de su sector. La cámara empresaria ofrece un 15%. Este mismo martes hay una nueva audiencia, en la que no se volcaban muchas expectativas.

También participarán de la medida de fuerza los docentes bonaerenses y los demás gremios provinciales docentes de todo el país encolumnados en la Ctera.

Además, serán parte de la jornada de lucha los trabajadores de los peajes y los metrodelegados, que, en este último caso, definirán esta tarde, en el marco de un plenario de delegados, la modalidad de protesta que adoptarán ese día, más allá de su participación en la movilización hacia la Plaza de Mayo.

A su vez, tanto Yasky como Pablo Moyano y Omar Plaini anticiparon que, en caso de que la CGT decida convocar a un paro general, tal como se especulaba esta tarde -la cúpula de la central obrera se reúne este martes a las 17- tanto las CTA como las restantes entidades sindicales que participan de la medida de fuerza de este jueves, se sumarán.

En este sentido, Yasky manifestó que “compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini acerca de que, cuanto antes sea esa la convocatoria (a un paro general), mejor", y se inclinó puntualmente por la fecha del "19, de ser posible" teniendo en cuenta "el plan de acción que hace falta para contener a todas las luchas".

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó también a la prptesta de este jueves, y le agregó a su reclamo una nueva convocatoria a paritaria salarial, "que incluya una suba del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactiva al 1º de enero".

"En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro país, la falta de continuidad de la negociacion paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales", planteó el titular del gremio, Pablo Abramovich, a través de un comunicado de prensa.

Temas relacionados