NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Banco Central alerta sobre una peor inflación en junio y mantiene la tasa de referencia en 40%

Banco Central alerta sobre una peor inflación en junio y mantiene la tasa en 40%

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario para desalentar la demanda de dólares, el organismo monetario mantendrá los elevados rendimientos en pesos

12.06.2018 18.57hs Finanzas

El Banco Central informó este martes que mantuvo su tasa de polí­tica monetaria en 40%, que se encuentra en este nivel desde el 4 de mayo pasado, en un marco en el que tanto el dólar se encuentra volátil y ha tocado los $26, como también la inflación no logra ser domada.

Al respecto, la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger dijo que el 7 de junio se presentaron los lineamientos centrales del programa de polí­tica monetaria y fiscal, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habilita una lí­nea de liquidez importante para disminuir el riesgo financiero de Argentina durante los próximos años.

"En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la polí­tica monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas", afirmó el BCRA.

Para aclarar que los cambios en el escenario internacional de los últimos meses "afectaron fuertemente a la Argentina", dado que todaví­a se encuentra en un proceso de transición fiscal, y "propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente".

Por lo tanto, el organismo redefinió las metas de inflación para los próximos años, que ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

El Banco Central "considera que estas son las metas adecuadas, dado el punto de partida, para el nuevo contexto, pero que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de polí­tica monetaria".

"El cumplimiento de estas nuevas metas se ve favorecido por un nuevo diseño de polí­tica monetaria, en el que se destacan la eliminación de las transferencias al Tesoro, la recompra de Letras Intransferibles por parte del mismo (con la consecuente reducción del stock de pasivos remunerados del BCRA), y el compromiso por parte del Poder Ejecutivo de elevar al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Orgánica que consolide el funcionamiento de un Banco Central más independiente", enfatizó.

En este nuevo esquema, el Banco Central indicó que se guiará por un sendero indicativo de inflación interanual al final de cada trimestre, que "resulta compatible con las metas de inflación mencionadas previamente".

Por lo tanto, para el segundo trimestre de 2019, con el que se cumple el primer perí­odo de 12 meses bajo el nuevo formato, "el BCRA procurará alcanzar una inflación menor al 22%, en lí­nea con la expectativa del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)".

Incluso, el organismo monetario adelantó que "mayo puede mostrar un número de inflación más bajo" que el anticipado por el sector privado, dicha baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados.

Aunque alertó que los indicadores de alta frecuencia muestran una "aceleración de la inflación de junio".

También las expectativas de inflación captadas en el último REM presentaron para 2018 un aumento de 22% al actual 27,1% en la inflación general y de 19,8% a 25,1% en la inflación núcleo, con "aumentos también significativos en las expectativas de inflación a 12 meses y para 2019".

"Este panorama exige una respuesta decidida. Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la polí­tica monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender", resumió el BCRA.

Por este motivo, el Central decidió mantener su tasa de polí­tica monetaria en el 40%.

En cuanto al corredor de pases, como parte del proceso de normalización de la polí­tica monetaria, se decidió reducir el ancho del corredor a 7 dí­as de 1.400 a 600 puntos básicos, y el de un dí­a de 2.900 a 1.000 puntos básicos.

Así­, las tasas quedan determinadas en 43% para el pase activo y 37% para el pase pasivo en el pase a 7 dí­as, y en 45% para el activo y 35% para el pasivo en el pase a un dí­a.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas