iProfesionaliProfesional

El Bind distinguió a la primera empresa argentina que se conecta a una API de banco abierta
12/06/2018 - 19:01hs

El Bind lanzó este año su API Bank, una plataforma abierta para que sus clientes puedan integrar sus sistemas informáticos y acceder a los servicios de la entidad una manera más simple, rápida y eficiente.

En este sentido, la entidad premió a uno de sus clientes, Plataforma 10, por ser la primera compañía de la Argentina que integra una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), de banco abierta. La firma se encarga de ser un nexo entre las empresas de transporte y quienes adquieren pasajes de ómnibus, ya sea de manera minorista o mayorista.

"Somos una empresa pagadora, entonces tenemos que garantizar a las empresas de transporte que siempre cuentan con el dinero que hemos vendido, que es algo seguro. La parte del pago ha sido crucial. Otras entidades tienen la solución de subir un archivo o ingresar datos en un home banking. Todo requiere intervención manual y tiene un error humano", explicó Rafael Sarceda, gerente administrativo de Plataforma 10.

El ejecutivo reveló que sólo tardó 10 minutos desde que vio el mail promocional hasta que se contactó con el Bind. "Era nuestra solución para darle valor a la marca. Automatizar un poco más el proceso. A la subgerenta le costaba dos días por semana efectuar las transferencias. Esto significaba minimizar errores, mejorar la imagen y ahorrar costos", agregó.

Para ejemplificar esta automatización, Pablo Goldbaum, gerente general de Plataforma 10, señaló que "los viernes, sí o sí, uno o dos accionistas deben estar en la empresa para firmar las transferencias", pero ahora la situación es completamente distinta.

"Con la huella digital firmamos la transferencia. Tanto a mí como a mis socios nos da más libertad. Y recibimos un WhatsApp cuando están todas las transferencias en el sistema. Para los accionistas no existía tomarse un viernes", afirmó el ejecutivo, quien agregó: "Siempre hemos apuntado a tener una empresa lo más automatizada posible, que cuente con la menor cantidad de gente en la administración, que pueda funcionar aunque cerremos las puertas del edificio durante una semana".

Por otro lado, según Sarceda, la integración con la API Bank del Bind es muy rápida: sólo demoraron un mes para todo el proceso completo. "Acá es donde el Bind saca ventaja con respecto a otros bancos: tiene un equipo muy capaz, que responde todo muy rápido. Se pueden tener 10 o 15 interacciones por día y se responden rápido todo el tiempo", aseguró el gerente administrativo de Plataforma 10.

Lo que vieneAmbos ejecutivos también se animaron a hacer "futurología" para proyectar los beneficios que la API Bank de Bind puede ofrecerles para hacer aún más competitivo su negocio.

Para Goldbaum, "no hay un límite" para las posibilidades que se abren tras la integración. "Hoy estamos con propuestas de todo lo que es transaccionalidad. Por ejemplo, créditos a clientes y proveedores. El cheque electrónico y el cheque electrónico posdatado. Hay muchas cosas que todavía falta integrar. Y a partir de ahí, hay muchísimo para inventar", explicó.

Además, el gerente de Plataforma 10 asegura que les abre nuevas oportunidades para su operación en Brasil. "Nos enfrentamos a la posibilidad de vender productos de la Argentina en Brasil y de Brasil en la Argentina sin entrar en estos costos de transferencia de dinero, donde no resiste la rentabilidad. Hoy estamos pensando en vender acá, transformarlo automáticamente en criptomonedas y que allá se convierta automáticamente en reales", se explayó.

Por su parte, Salceda afirmó que la integración con la API Bank del Bind le permitirá a la empresa generar mayor rentabilidad financiera. "Me imagino un sistema integral contable que pueda administrar sus fondos, colocarlos y levantarlos según las necesidades que va a tener a corto plazo, ya que el dinero es muy caro en la Argentina", consideró.

"Antes, teníamos una visión con un cliente de software que tenía la mentalidad Blackberry, de 'me cierro'. Pero esto demuestra que tenemos que abrirnos, tenemos que interconectarnos todos, tomando obviamente todos los recaudos de seguridad", concluyó Goldbaum.