iProfesional

Suben los precios de productos electrónicos, pero por debajo del dólar

La volatilidad financiera impactó en los precios, pero también frenó el consumo. Desde la industria esperan que el próximo trimestre sea "muy duro"
12/06/2018 - 19:54hs
Suben los precios de productos electrónicos, pero por debajo del dólar

La volatilidad cambiaria de las últimas semanas golpeó al mercado de equipos electrónicos de dos maneras: por un lado, lo encareció, por la suba de dólar, ya que son productos con un fuerte componente importado; y, por el otro, provocó que la gente estuviera menos propensa a adquirirlos.

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, asociación que nuclea a los fabricantes de Tierra del Fuego, la situación económica provocó una "retracción en el consumo de productos electrónicos". Además, el directivo señaló a Clarín que alza del billete verde "modificó la estructura de costos, porque los insumos son en gran medida importados".

Los teléfonos celulares fue el primer rubro entre los electrónicos en mostrar un aumento: 5%. De acuerdo con Hellemeyer, "los próximos 60 a 90 días van a ser duros", por lo que durante 2018 "se van a vender menos celulares que el año pasado".

Por su parte, desde el sector retail afirman que todavía es muy temprano para medir el impacto de la devaluación en consumo, aunque esperan una "desaceleración" en el tercer trimestre.

Si bien durante el primer cuatrimestre del año crecieron 10% interanual las cantidades vendidas de productos electrónicos, en gran parte gracias al "efecto Mundial", las ventas tendrían que haber crecido más de 40% en mayo para equiparar a las del mismo mes de 2017, según la consultora GFK.

Justamente, los televisores vendieron 26% más unidades entre enero y abril de este año con respecto a igual lapso de 2017. Pero sus precios aumentaron 3%. Y la gente estaría apostando a equipos con pantallas más grandes y tecnología 4K, según revelaron a Clarín

Gracias al impulso de Rusia 2018, durante el primer trimestre casi se duplicó la cantidad de televisores fabricados en Tierra del Fuego, pero ahora se frenó la producción de todos los electrónicos.