iProfesional

La operación era resistida por el gobierno de Donald Trump y por las asociaciones de consumidores, que se manifestaron "decepcionados"
12/06/2018 - 20:42hs

Un juez federal de Estados Unidos autorizó este martes la fusión por u$s85.000 millones de las gigantes AT&T y Time Warner, que creará un gigante para competir en el mercado de medios e Internet.

El juez Richard Leon dijo que el gobierno de Estados Unidos no dio pruebas suficientes que indiquen que la alianza entre el mayor proveedor de televisión de pago en Estados Unidos y el gigante del espectáculo Time Warner perjudique la competencia en el mercado.

Leon advirtió al gobierno que demorar el acuerdo mediante una apelación podría causar un daño irreparable a ambas compañías.

"El gobierno intentó el golpe y perdió", dijo el magistrado al anunciar su fallo en una colmada sala de audiencias en Washington.

AT&T no demoró en celebrar. "Estamos felices" por esta decisión "y prevemos cerrarla el 20 de junio a más tardar, de modo de comenzar a proponer a los consumidores videos más accesibles, móviles e innovadores", señaló David McAtee, director jurídico de AT&T.

El abogado de AT&T, Daniel Petrocelli, subrayó que el gobierno no aportó "la menor prueba creíble" de una potencial amenaza a los consumidores.

Lamentó que la acción judicial demoró el negocio. "Pero estamos aliviados. Todo quedó atrás", dijo a periodistas.

AT&T es el primer operador de cable de Estados Unidos y el segundo en telefonía móvil. Y Time Warner es un grupo de medios que cuenta entre sus empresas a la cadena de TV HBO, los estudios de cine Warner y la red de noticias CNN.

En un comunicado, el gobierno estadounidense reveló su disgusto.

"Estamos decepcionados por la decisión del tribunal de hoy. Aún pensamos que el mercado de la televisión de pago será menos competitivo y menos innovador" con esta fusión, dijo en una nota Makan Delrahim, del departamento de Justicia y encargado de las cuestiones que hacen a prácticas monopólicas.

Añadió que habrá de "reflexionar sobre las futuras etapas".

En los dos meses que duró el proceso, AT&T y Time Warner alegaron que su alianza es indispensable para luchar contra gigantes tecnológicos como Netflix y Amazon, que producen contenidos audiovisuales, o incluso Apple, Google y Facebook, que también se están orientando a la generación de contenidos.

La resolución del caso tenía también en vilo a otros grupos que tramitan grandes fusiones como Fox y Disney que en diciembre anunciaron un plan para unificarse y esperan un dictamen de las autoridades.

Pero el fallo de este martes, podría hacer que el operador de cable Comcast lance una contraoferta para adquirir activos que Fox prometió a Disney.

La asociación de defensa de consumidores de productos digitales Public Knowkledge se dijo "decepcionada" por la sentencia. Estimó que será "nefasta" y facilitará otras alianzas del mismo tipo.

El caso AT&T-Time Warner está también teñido de política. Durante su campaña a la presidencia en 2016, Trump criticó la alianza que entonces estaba en ciernes.

Además, Trump tenía en su mira a Time Warner por ser dueña de la red CNN, uno de los blancos favoritos de las criticas del presidente.