iProfesional

Llegarán a una docena las firmas chinas que comercializan vehículos en el país                                                 
13/06/2018 - 07:55hs

En septiembre habrá doce marcas de origen chino comercializando vehículos en la Argentina. En apenas diez años, el mercado local pasará de no contar con ninguna automotriz de ese país a ofrecer una docena de opciones.

La que confirmó su llegada para ese mes es JAC Motors, una firma que estará representada por Astrak S.A., perteneciente a la división automotriz del Grupo Socma, cuya sociedad integra la familia Macri y encargada de traer al país las marcas Chery y DFSK. Venderá SUV, pick ups y utilitarios.

La historia de las chinas en la Argentina arrancó con Chery, otra marca de Socma, en 2008. Llegó con un solo modelo (la Tiggo), pero con el paso de los años fue ampliando la gama. Al punto que ya patentó más de 40 mil unidades en el país.

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, el contexto para el arribo de nuevas firmas extranjeras fue más propicio: se eliminaron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI, consideradas en el sector como "una traba a la importación"), se agilizaron los procesos de homologación (siguen demorando más que en otros mercados) y se liberó el mercado cambiario, tres aspectos que los importadores reclamaban.

A partir de allí, arribaron Lifan y Geely (2016), DFSK, Foton, Baic, DFM y JMC (2017), y este año hizo su debut Shineray. Haval y Great Wall se lanzaron en mayo.

El Grupo Socma es el importador oficial de tres: Chery, DFSK y JAC, entre las que comercializa autos, SUV, pick ups, utilitarios y un camión liviano. La firma Ralitor agrupa a Foton, DFM, JMC y Shineray. El resto de las marcas son representadas por otras compañías.

En el período enero-mayo, en la Argentina se vendieron 5.899 vehículos 0 km de marcas chinas. Todas, sin excepción, muestran un crecimiento frente al primer trimestre del año pasado, con un pico de crecimiento del 112 por ciento por parte de Lifan. Geely subió un 405 por ciento, pero a principios de 2017 acababa de ser lanzada (diciembre de 2016).

Temas relacionados