iProfesional

El BCRA ya redujo a $534.000 M el vencimiento de Lebac del martes

Solo el martes absorbió cerca de $19.000 millones, por lo que el monto total se aleja sustancialmente del registrado en la última gran licitación
13/06/2018 - 08:23hs
El BCRA ya redujo a $534.000 M el vencimiento de Lebac del martes

El Banco Central se concentró ayer en acelerar su política de recompra de Lebac para reducir al máximo posible el vencimiento del próximo martes 19. La entidad que maneja Federico Sturzenegger absorbió ayer otros $19.000 millones, con lo que el monto total que resta para la operación de la semana próxima llaga ahora a los $534.000 millones. La idea es continuar en esta línea, para poder ubicar el monto final lo más cerca posible de los $530.000 millones.

La reducción desde que comenzó esta estrategia alcanza ya los $129.000 millones; de los $663.000 millones originales pactados hace un mes. La idea ahora es reducir al máximo los niveles de ansiedad que se produjeron en el mercado en el megavencimiento de mayo.

En esos días, Sturzenegger se vio obligado a diseñar en conjunto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, una política combinada con los bancos públicos y privados, para que, en medio del ruido generado por la turbulencia cambiaria del mes pasado, el vencimiento pueda enfrentarse con solvencia y se evite una corrida contra el dólar.

Para el próximo martes y además de la reducción del monto de vencimientos, el titular del BCRA quiere negociar una extensión en los plazos; y sondear la posibilidad de comenzar a colocar Lebac a más de 6 meses.

Luego, desde julio, la entidad en conjunto con el ministerio de Luis Caputo, comenzará a aplicar la promesa pactada con el FMI de desmantelar la bola de nieve de las Lebac. La intención, mirando hacia el futuro (más allá de enero de 2019), es sostener el instrumento vivo, pero como mecanismo de control de la política monetaria y no como principal opción generalizada para los inversores del sistema financiero argentino.

Para esto el gobierno deberá volver a sentarse con los bancos públicos y privados, quienes sostienen entre el 40 y el 45% del total de las tenencias de Lebac. El otro actor importante es la ANSES, con la que no debería haber problemas en la negociación, según consigna Ambito.

En el BCRA se habla además de otra consecuencia directa de la estrategia de recompra y deconstrucción del esquema de Lebac: si el tipo de cambio se sostiene elevado, los que apostaron al "carry trade" renovado durante la corrida cambiaria de mayo, al final de la operación y cuando deban recomprar divisas, habrán perdido al especular contra el peso.

Temas relacionados