iProfesionaliProfesional

La inflación en Estados Unidos llega a máximos de seis años y reafirma el alza de tasas

Los precios al consumidor se aceleraron en mayo, pues según los últimos datos se ubicaron en el 2,8% anual, su mayor ritmo desde febrero de 2012
13/06/2018 - 10:40hs
La inflación en Estados Unidos llega a máximos de seis años y reafirma el alza de tasas

El ritmo de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró en mayo, en línea con las expectativas de analistas y justo antes de que la Reserva Federal anuncie su segundo movimiento de este año en la tasa de interés de referencia.

El Departamento del Trabajo reportó ayer que la inflación anual se ubicó en 2,8%, su mayor ritmo desde febrero de 2012. La variación mensual fue de 0,2%, también dentro de lo esperado por el mercado.

Aunque la cifra general estuvo influida en parte por el alza en los precios del petróleo, el avance de los precios fue amplio. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue de 2,2%, por encima de la meta de la Fed y la mayor lectura desde febrero de 2017.

"Esto da más evidencia de que la inflación se está moviendo hacia el objetivo de la Fed", dijo el economista de NatWest Markets Kevin Cummins, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La lectura respalda el alza de tasas que el mercado prevé para hoy, que sería el séptimo incremento desde que la Fed comenzó con su ciclo de normalización de la política monetaria en diciembre de 2015.

El futuro monetario

Los analistas siguen divididos sobre el rumbo que tomará la Fed tras aplicar hoy el segundo de los tres aumentos que ha delineado para este año, ante el buen momento de la economía estadounidense, con un desempleo en un mínimo histórico de 3,8% y creciente inflación.

Las expectativas de que la normalización monetaria se acelere han puesto presión a los mercados emergentes. Si el banco central estadounidense retira estímulos rápidamente, golpearía el financiamiento para los países en desarrollo.

Pero para Cummins, los nuevos datos de inflación son "un recordatorio de que no es necesario ser más agresivo, porque los sueldos no se han acelerado tanto como en el pasado".

Por su parte, los analistas de Bloomberg Carl Riccadonna y Niraj Shah escribieron que "aunque la inflación subyacente es de más de 2%, aún no corre a un ritmo consistente".

Para ellos, la Fed "aún está lejos de declarar ‘misión cumplida'" y aún hay posibilidades "de que el reciente aumento en las presiones inflacionarias pierdan impulso a lo largo del año". Por ello, aún prevén el avance de los precios "será apenas moderado" este año.