iProfesional

Dí­a del Padre: 12 vinos tintos, blancos y espumantes, para regalarle en su fecha

Vinos & Bodegas seleccionó 12 ejemplares de los más diversos estilos y que se ajustan a diferentes presupuestos, ideales para obsequiar o poner en la mesa
14/06/2018 - 10:40hs
Dí­a del Padre: 12 vinos tintos, blancos y espumantes, para regalarle en su fecha

De cara a esta fecha tan especial como es el Día del Padre, Vinos & Bodegas seleccionó 12 ejemplares de muy distintos estilos.

Hay tintos 100% varietales y blends, blancos y espumantes.

La idea es que, en este abanico donde prima la diversidad, cada uno encuentre una alternativa que se adapte a las exigencias del paladar de quien vaya a ser homenajeado.

Con este espíritu, Vinos & Bodegas presenta una selección de vinos ideales para regalar o para ponerlos en la mesa a la hora del almuerzo o de la cena y festejar este Día del Padre cosecha 2018.

¡A tomar nota!

Espumantes

Chandon Brut Nature – Bodega Chandon – Precio sugerido: $305

Un clásico que vale la pena revisitar. En nariz es elegante, sin abrumar, con aromas que recuerdan a panificación y fruta blanca madura. En boca, es un espumante de mousse ligera, con acidez equilibrada y persistente que se prolonga. Las frutas y los toques a levaduras permanecen. Un espumante bebible, equilibrado y elegante. Con la dosis justa entre su pulso bebible y su elegancia.

Alyda Van Salentein - Bodegas Salentein – Precio sugerido: $500

Lo interesante de esta etiqueta es que, además del clásico dueto Chardonnay-Pinot Noir, también conjuga Pinot Meunier. Se trata de un espumante de atractivo color salmón suave y brillante, que entrega suaves notas tropicales, toques de frutas rojas crujientes y una punta floral, bien fresca. De fondo, van apareciendo las esperadas notas de levaduras, que le otorgan una armoniosa complejidad.  En boca es de esos espumantes que son pura amabilidad y sofisticación: la mousse es delicada, compacta y fluida, la acidez se percibe y estira el final, dejando una sensación más cítrica, que convive muy bien con esa fruta roja, manteniendo la armonía.

Costa & Pampa Brut Rose - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $385

Este espumante es una celebración de la diversidad, dado que proviene de un terroir joven pero que ya es una realidad. A partir de viñedos ubicados en Chapadmalal, a pasos del mar, la bodega ofrece un ejemplar de atractivo color salmón con tonos brillantes y burbuja fina. En nariz entrega notas de panificación sutiles, dado que lo que prima es la fruta roja crujiente e intensa, con un recuerdo tropical. Al paladar entra con una mousse ligera y algo etérea. Esto, sumado a una acidez perceptible pero equilibrada, lo torna bien bebible y amigable. La fruta roja es lo que permanece. 

Blancos

Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2017 -  Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $500

Si buscás regalar un Sauvignon Blanc que sea la perfecta síntesis entre los blancos ultra herbáceos y los "maracuyosos", entonces éste es el ejemplar ideal: hay equilibrio entre las dos fuerzas, en una pulseada en la que hay empate técnico. Al paladar se presenta amplio, con buen volumen, dentro del estándar de la variedad y con una acidez que envuelve y aporta una frescura de punta a punta, sin llegar a ser mordiente. La bodega siempre se caracterizó por hacer vinos equilibrados y bebibles y este blanco es prueba de ello.

Domaine Bousquet Grande Reserve Chardonnay 2016 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $449

Si bien se percibe que en los últimos años le han bajado un poco el pulso a la madera, en este Chardonnay todavía se palpa esa barrica bien integrada con una fruta apenas madura, frutas de pepita y toque tropical pero que no en exceso como para engolosinarse. Aparecen suaves notas lácticas y un dejo tostado. En boca se palpan notas a duraznos y peras bien maduros, una nota nítida y ultra definida, que toma el paladar y no lo abandona hasta el final, sucroso y de buen volumen, con una suave frescura. Un blanco bien gastronómico, ideal para acompañar pastas con crema, carnes blancas y frutos de mar.

Albariño Las Perdices 2017 – Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $345

Cuando se lanzó hace unos años, fue un vino que sin dudas sorprendió al mercado. Pero, lo más importante fue la consistencia que logró añada tras añada. Y una de sus características primordiales es su complejidad, gracias a una nariz perfumada, que conjuga notas de frutas, como duraznos y damascos, y flores blancas, junto con toques herbáceos bien suaves. Al paladar presenta buen peso, con una linda cremosidad, pero que jamás se vuelve denso. La acidez, controlada, estira la experiencia, con notas de frutas maduras que permanecerán un largo rato.

Tintos varietales

Manos Negras Pinot Noir 2014 - Bodega Manos Negras - Precio sugerido: $297

El enólogo Alejandro Sejanovich se ha convertido en un experto de esta cepa en el sur del país. Este Pinot Noir entrega cierta complejidad pero, ante todo, hay una frescura atrapante. En nariz entrega la clásica fruta roja, pero también hay algo de ese toque terroso y ese aire que surge cuando se arranca un manojo de hierbas silvestres. En boca tiene un recorrido corto y  esos taninos lábiles de la variedad. Pero no es tan etéreo: ofrece algo de sustancia y deja un recuerdo terroso. 

Los Helechos Malbec 2014 – Bodega Los Helechos – Precio sugerido: $480

Un Malbec que conjuga con solvencia uvas procedentes de tres hotspots del Valle de Uco. Esto, sumado a una elaboración sensible y a un buen tiempo en botella, dan como resultado un vino elegante y de gran expresividad. En su paleta clásica conviven las frutas rojas y negras maduras, una capa floral y toques herbales frescos, con una madera que aporta notas de especias dulces. En boca muestra un andar jugoso, taninos pulidos que envuelven el paladar y mucho equilibrio. No empalaga y sigue teniendo una frescura que le augura algunos años más por delante para seguir mejorando. La conclusión es que tiene la virtud de ofrecer un espíritu de alta gama a un precio razonable. En eso, cumple con la nobleza de los buenos vinos argentinos.

Humberto Canale Estate Merlot 2016 – Bodega Humberto Canale – Precio sugerido: $295

La fruta negra tipo mermelada confluye con las notas a especias y las huellas propias de la madera, que recuerdan al chocolate, con algunos dejos ahumados. Una nariz bien profunda y elegante. Al paladar lo primero que se percibe es que no es un vino dulzón: tiene paso seco pero con una acidez amable y controlada. Esto, sumado al graso, garantiza un vino con buen volumen, de fluir amable, que nunca cansa. Esa paleta percibida al inicio se refuerza en la copa, de la mano de más frutas negras, más especias y notas propias de su crianza en barricas.  

Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon 2014 - Bodega Trivento - Precio sugerido: $435

En el mercado es posible encontrar Cab con mucha pirazina y otros que van más por el perfil especiado. Este es el caso de este ejemplar de bodega Trivento, que entrega una paleta que conjuga frutas negras; una nota de pimiento muy sutil, que no abruma, y un colchón de especias. La madera aporta tostados y notas de cacao. Sabroso, de avance jugoso y taninos firmes, pero sin llegar a ser un vino full bodied. Es que avanza con algo de soltura, imprimiéndole al paladar una rica textura, con un medio de boca en el que se percibe un poco más el dulzor de la madera. 

Blends tintos

Gran Famiglia Corte 2016 – Bodegas Bianchi –Precio sugerido: $550

A partir de un mix de Malbec, Merlot y aportes de Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc, este ejemplar propone una paleta compleja, que suma capas y capas.  Conviene darle unos minutos en la copa para que entregue notas de frutas rojas y negras, toques florales, especias y aromas que recuerdan al romero y al tomillo. En el paladar se luce con su excelente balance: tiene pulso seco pero con buen cuerpo y taninos apenas dulces. Conforme avanza con brío, deja como recuerdo una deliciosa textura. Es un vino que perdura y que marca el nuevo camino que encaró la bodega en el Valle de Uco con la inauguración de su nueva bodega. 

Perchel Ruma Malbec Syrah 2014 – Bodega Viñas del Perchel 

Los viñedos se emplazan en plena Quebrada de Humauhaca, cerca de la ciudad de Tilcara, a unos 2.625 metros de altura. Y permiten alumbrar un blend que revela un poco el espíritu salvaje de la zona. Hay una intensa paleta, rica y exuberante, de frutas negras, con un dejo a regaliz y notas de especias exóticas, como clavo de olor y cardamomo. En boca es un vino de excelente concentración, con aromas potentes. Pero no es excesivamente voluminoso ni full bodied. Avanza por el centro del paladar, en un recorrido largo, apenas oleoso, de la mano de taninos de gran firmeza. El dulzor lo aporta la madera, que deja un recuerdo a cacao y especias. Hay que rastrearlo un poco para conseguirlo pero realmente valdrá la pena para quien busque obsequiar un blend diferente. 

Avarizza Sibarita Malbec - Cabernet Sauvignon 2012 – Bodega Wine of Sins – Precio sugerido: $500

A partir de uvas provenientes de dos terroirs tan disímiles como Los Chacayes, en Valle de Uco, y Maipú, la bodega entrega un blend elegante, cargado de frutas rojas y negras, con muchas especias y toques ahumados. Los años le han sentado muy bien a este ejemplar, que ha ganado en complejidad, con capas y capas de aromas. En el paladar se luce con buena estructura pero sin dejar de ser amable, gracias al aporte del Malbec. Sin ser empalagoso, sus taninos maduros y dulces se complementan con el dulzor propio de la madera.