iProfesionaliProfesional

El concurso 375 para ocupar la vacante del polémico magistrado comenzó hace un año y medio. Ahora se redujo la lista de candidatos de 70 a 10
15/06/2018 - 10:10hs

El Consejo de la Magistratura eligió a los diez candidatos que tendrán chances de ocupar el Juzgado N° 5 de Comodoro Py, el despacho que dejó vacante Norberto Oyarbide en 2016.

La Comisión de Selección achicó de 70 a 10 la nómina de postulantes a ocupar esa silla clave en los tribunales, uno de los juzgados que investigan delitos de corrupción.

La lista está encabezada por Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En segundo puesto quedó María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y con buena consideración en un sector de la mesa judicial del presidente Mauricio Macri.

El tercer lugar quedó para Juan Tomás Rodríguez Ponte, histórico secretario del juez federal Ariel Lijo y actual titular de la oficina de escuchas judiciales.

El concurso 375 para ocupar la vacante que dejó Oyarbide comenzó hace un año y medio, cuando los candidatos rindieron la prueba de oposición escrita, indicó el diario La Nación.

En mayo de 2017, los 70 candidatos obtuvieron un orden de mérito provisorio, pero luego la subcomisión B, integrada por Luis María Cabral (representante de los jueces en el Consejo) y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade (representante de la Cámara de Diputados), evaluó un total de 23 impugnaciones.

De esa evaluación surgió un nuevo orden de mérito, confeccionado únicamente por Cabral.

Esa nómina fue sometida a consideración en la sesión de la Comisión de Selección, que hizo un corte en los diez primeros puestos, agregó el matutino.

Completan la lista: Hernán Blanco, María Elisa Gaeta, Víctor Hortel, Nicolás Schiavo, Alejandra Alliaud, Ignacio Fornari y Nicolás Pacilio.

De los diez entrevistados, el Consejo de la Magistratura elegirá una terna que deberá ser elevada al Poder Ejecutivo. Una vez allí, Macri deberá elegir un nombre que luego también deberá recibir el acuerdo del Senado.