iProfesional

Primeros indicios de la estrategia cambiaria de Caputo: ¿juega a un "overshooting"?

El nuevo presidente del Banco Central dejó subir al dólar, y su estrategia podría ser la de esperar que la propia City fije un techo que tiente vendedores
16/06/2018 - 00:10hs
Primeros indicios de la estrategia cambiaria de Caputo: ¿juega a un "overshooting"?

Las primeras horas de Luis "Toto" Caputo al frente del Banco Central son materia de estudio por los analistas del mercado, que tratan de interpretar señales respecto de cuál será la estrategia del funcionario para superar la volatilidad cambiaria.

Y el primer tema del que tomaron nota los analistas es que el Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado. El volumen negociado fue muy bajo (u$s590 millones), lo que implica que habría sido relativamente fácil para Caputo marcarle un "techo" al tipo de cambio.

Sin embargo, prefirió que la divisa flotara y no pareció preocuparse por el hecho de que superara el nivel al que había cerrado ayer, la jornada que marcó el "no va más" para Federico Sturzenegger.

Por ende, la especulación que se hace a esta hora en la City es que Caputo podría estar considerando que se produzca ahora una suba en un mercado prácticamente sin oferta, aun cuando eso pudiera implicar una disparada por encima de lo que los economistas prevén como nuevo precio de equilibrio.

En la jerga financiera, lo que se llama un "overshooting". Consiste en dejar que deslice la cotización hasta que el precio tiente a vendedores y, a partir de allí, dejar que el mercado corrija a la baja, con el consiguiente "castigo" para los que habían comprado en el pico de la corrida.

Es una jugada arriesgada si el Banco Central tiene pocas reservas -porque ahí no habría techo a la vista-, pero no para un funcionario que recibirá una billetera de u$s7.500 millones como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario.

Caputo, para los que lo conocen de su pasado como "trader" del mercado financiero, no es un funcionario que pueda temerle a estos movimientos y, por lo tanto, la especulación es que la suba del día de su debut pueda formar parte de la estrategia.

Según se comentó en la City este viernes, Luis Caputo "debutó" al frente de la autoridad monetaria con un encuentro con los representantes de los principales bancos públicos y privados, tanto de capital nacional como extranjero.

La charla –en tono informal– tuvo como objetivo comunicar la primera gran batalla que Caputo librará en su rol de banquero central: estabilizar el mercado de cambios para recuperar la confianza externa en la política económica de Cambiemos. Pero no reveló cuáles serán sus colaboradores.

En el meeting estuvieron los titulares de ABA, Claudio Cesario; y de ADEBA, Javier Bolzico. También asistieron Javier González Fraga, del Banco Nación; Juan Curutchet, del BAPRO; y Enrique Cristofani, de Santander Río, entre otros banqueros importantes.

Cuando arrancó la jornada cambiaria, a las 10, el ahora exministro de Finanzas se refugió en la mesa de operaciones del Banco Central para seguir el avance del dólar. Su estrategia consistirá en dejar que la divisa avance (conocido como overshooting), para esperar que el retroceso derive en la estabilidad.