iProfesional

El interés de las Letras del Banco Central dio un salto este viernes, en el marco de otra jornada signada por la inestabilidad cambiaria
15/06/2018 - 19:14hs

En el contexto de una nueva disparada del dólar, que cerró este viernes a $28,85, y el “debut” de Luis Caputo como presidente del Banco Central, las Lebac tuvieron un salto en sus tasas de interés.

En el mercado secundario de Lebac, éstas se operaron en el plazo de 30 días al 44% y la de 159 días al 38,50% anual, en una plaza en la que se negoció un total de u$s280 millones.

Aunque la nota la dieron las Letras que vencen dentro de seis días, cuando se realizará la "gran licitación" mensual del BCRA, ya que la tasa de interés llegó a 60% anual para atraer a los inversores.

¿Adiós a la "bola de Lebac"?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó en la mañana del viernes –antes de la apertura del mercado- que se buscará “reemplazar” las Letras del Banco Central (Lebac) con “tasas muy altas”, por Letras del Tesoro (Letes), “que tienen plazos más largos”, y explicó que de esa manera “el BCRA podrá ir cancelando ese stock que representa una fuente de creación de dinero que contribuye a las turbulencias que se vieron en estos días”.

Además, el Ministerio de Hacienda y Finanzas concretará el lunes una colocación de bonos en pesos y dolares, con vencimientos previstos para el año próximo y el 2020, una operación que se realizará un día antes de que el Banco Central realice una nueva licitación de Lebac en la que se producirán vencimientos por alrededor de $515.000 millones.

El anuncio lo hizo el Ministerio a través de un comunicado en el cual señaló que se licitarán bonos en pesos y en dólares a tasa fija con vencimiento para el 2019.

También realizará una licitación similar pero solo en pesos y también a tasa fija, pero con vencimiento en noviembre del 2020.

La recepción de ofertas se realizará entre las 10 y las 15 del lunes y los interesados deberán indicar la tasa que desean aceptar, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo.

A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse la tasa de suscripción expresada en intervalos de 0,05%, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 de este miércoles.

Temas relacionados