iProfesionaliProfesional

La aceleración inflacionaria coloca a Macri en una posición incómoda, porque los pronósticos marcan un IPC que se acerca al límite permitido por el Fondo 
15/06/2018 - 21:44hs

Una crisis cambiaria sin resolver, con el dólar marcando récords, y una inflación que se acelera en consecuencia, podrían complicar a la administración de Mauricio Macri de tal manera que hasta se pondría en peligro el acuerdo crediticio con el FMI.

Aunque tras confirmar el convenio de financiamiento con el Fondo Monetario el Gobierno había asegurado que ya no había metas de inflación para este año, lo cierto es que si el país quiere acceder a la totalidad de los u$s50.000 millones pactados, sí las hay.

Hay que recordar que el acuerdo estipula que el país recibirá primero unos u$s15.000 millones (la semana próxima). Pero luego deberá atenerse a la supervición trimestral del FMI, que irá liberando gradualmente el resto de los fondos.

Según se desprende del memorándum de entendimiento revelado esta semana por el Ministerio de Hacienda. Allí se establece un límite inflacionario anual del 32%, pasado el cual el FMI dejaría de “soltar” los fondos automáticamente a la Argentina y para continuar se requeriría hacer un pedido especial a la Junta Directiva del organismo.

De ocurrir esto, el acuerdo quedaría prácticamente en suspenso, y los funcionarios argentinos deberán acudir a Washington y ser convicentes para desbloquear la situación.

En la carta de intención del acuerdo se detalla que Argentina deberá explicar a la Junta Ejecutiva tres puntos clave:

- La postura de la política monetaria y si el programa respaldado por el Fondo efectivamente sigue en curso.

- Las razones de las desviaciones de la banda de inflación especificada en el acuerdo inicial.

- Las acciones correctivas propuestas.

Antes de la corrida cambiaria de esta semana, que motivó la renuncia de Federico Sturzenegger a la titularidad del Banco Central, las consultoras estimaban la inflación a fin de año en un 27%. Sin embargo, ya hay nuevos pronósticos que la sitúan entre el 29% y el 30%, muy cerca del riesgoso "límite" pactado con el FMI.

Y más adelante, el Gobierno también tendría dificultades para cumplir las sucesivas metas anuales, que exigen un "frenazo" de la inflación. El compromiso firmado es de cerrar 2019 en torno al 17%, del 13% en el 2020 y del 9% en el 2021.