iProfesional

Aunque algunos negocios alentaron el consumo con descuentos por pagos en efectivo, las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés
18/06/2018 - 07:07hs

El Día del Padre finalmente no trajo el esperado repunte para el consumo. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que agrupa a los comercios minoristas, las ventas —en cantidades— cayeron un 6,4% en comparación con la misma fecha del año pasado.

"La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%", explicaron desde la entidad.

Con todo, es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años, donde se prioriza más el encuentro familiar que los regalos, con un crecimiento de reservas en restaurantes o pedidos de comida. El ticket promedio fue de $ 680, un 19,2% más que en 2017, pero por debajo de la inflación.

"Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados", argumentó la CAME en un comunicado.

Aunque algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos por pagos en efectivo, las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés. "Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico", precisaron.

Este año, sólo el 23,7% de los comercios consultados por la cámara finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron las perfumerías y gastronomía y restaurantes, donde las ventas bajaron solo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

Los desplomes anuales más fuertes —medidos en cantidades— se produjeron en libros, CD y DVD (-12,2%), herramientas y artículos de ferretería (-10,5%) e indumentaria (-9,6%), a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios.

Temas relacionados