NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Inquilinos buscan establecer impuesto a los departamentos vací­os

Inquilinos buscan establecer impuesto a los departamentos vací­os

La asociación Inquilinos Agrupados quiere que las normas incentiven la oferta de inmuebles en alquiler y que se aumenten los controles

19.06.2018 04.56hs Actualidad

La Mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda presentó este lunes una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se destaca una que propone imponer un gravamen a las propiedades desocupadas como manera de incentivar a los propietarios a ofrecerlas en el mercado del alquiler.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la Mesa que se reúne desde hace seis meses. 

Las propuestas giran en torno de cuatro ejes, que son las cuatro principales problemáticas que definió la Mesa de diálogo: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

La Mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensorí­a del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

"Seguimos trabajando para mejorar el sistema de alquileres y bajar las barreras de acceso, así­ como incentivar a los propietarios que tienen sus viviendas para que ingresen al mercado de los alquileres. También queremos dar mayor seguridad para inquilinos y propietarios y sumar nuevas alternativas a las garantí­as inmobiliarias", señaló el presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Asimismo, señaló que "se hicieron doce o más propuestas para presentarle al Gobierno de la Ciudad y así­ poder avanzar este año en el tema de los alquileres".

"Lo importante es que nos pusimos de acuerdo en la Mesa de Diálogo que conforman el IVC, inquilinos, inmobiliarias, propietarios y otras agrupaciones, y pudimos generar un consenso para lograr que sea más fácil poder alquilar".

Las propuestas
- Certificaciones de firmas gratuitas. Se propone que el Gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.

- Informes de dominio gratuitos. La idea de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.

- Ley sobre acto discriminatorio. Se pide que el gobierno porteño redoble sus esfuerzo para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideologí­a, entre muchos otros.

- Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad. La Mesa solicita que el Gobierno de la Ciudad continúe velando por el cumplimiento de la ley.

- Ley de anuncios de garantí­as. Se propone que se cree una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explí­citamente dos o más tipos de garantí­as, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantí­as que existan y sus efectos.

El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantí­as ofrecidas:

a) Garantí­a del Banco Ciudad. Introducir cambios para hacerla más flexible.

b) Otro tipo de Garantí­as. Se propone crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantí­as, como la garantí­a personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantí­a bancaria, la fianza o la garantí­a inmobiliaria.

- Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios. Hacer una campaña para difundirlos.

- Ahorro en UVAs con ayuda estatal. La propuesta de la Mesa es que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

- Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas asequibles.

- Créditos a la refacción de viviendas. La Mesa propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

- Viviendas ociosas. Estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.

Respecto a esta situación, Maquieyra remarcó que "lo primero que hay que hacer es que el gobierno de la Ciudad desarrolle información sobre estas viviendas y los propietarios y en base a ese análisis se verá cual es el mejor camino para que estén a disposición para alquilarlas".

En este sentido, el diario Clarí­n reveló que una de las propuestas más novedosas -y que seguramente generará polémica- es la intención de establecer un impuesto especial a los departamentos desahabitados.

- Desarrollar un "Contrato Modelo de Alquiler". Se propone que haya un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC.

- Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

- Mediaciones y asesoramiento. Incrementar las mediaciones en las Comunas y la Defensorí­a del Pueblo, así­ como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.