iProfesionaliProfesional

Postergan una semana el debate por la ley corta de telecomunicaciones: hay consenso pero aún faltan detalles

Un nuevo borrador amplía la restricción para la plena competencia a localidades de menos de 100.000 habitantes que, además, arrancaría en 2022
19/06/2018 - 06:57hs
Postergan una semana el debate por la ley corta de telecomunicaciones: hay consenso pero aún faltan detalles

La ley corta de telecomunicaciones orientada a acelerar inversiones deberá esperar una semana más. Luego de haberse reunido, durante la mañana de este martes, la comisión de Medios del Senado, que la tiene bajo su tratamiento, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. De aprobarse, entonces, el dictamen, ese mismo día ingresaría al recinto sobre tablas para su aprobación.

Así lo determinó esta misma mañana Alfredo Luenzo, presidente de la comisión de Medios, Sistemas y Libertad de Expresión del Senado, quien decidió que la firma se realice en el lugar, el miércoles próximo, antes de la sesión, con un dictamen consensuado.

Este martes no hubo quórum para avanzar debido a que varios senadores se encuentran en Formosa acompañando al senador Luis  Naidenoff debido a la tragedia familiar que atraviesa.

La idea del senador Federico Pinedo era pasar el texto por los despachos para su firma. Pero Luenzo prefirió que esa firma se haga en el lugar, aunque haya que esperar una semana más. Si bien pareciera haber bastante consenso en el texto, aún faltan pulir algunos detalles, y el chubutense hizo pesar su autoridad.

En el borrador que circuló desde la noche del lunes se estableció que la competencia de las telecomunicaciones recién se ampliará a partir de 2020, y la plena ocurrirá a partir de 2022.

Además, se ampliará la protección a las zonas atendidas por pymes de telecomunicaciones que, ahora, se proponen sobre localidades de menos de 100.000 habitantes, y no 80.000 como en la propuesta inicial.

En líneas generales, el borrador que se pondrá en discusión este martes contempla:

* Se promueve el uso compartido de infraestructura acordado mediante convenios, donde se elimina la posibilidad de que haya pactos de exclusividad. De este modo, se atienden demandas expuestas principalmente por las pequeñas prestadoras de telecomunicaciones.

* Se fija que será el Ente Nacional de comunicaciones (Enacom) el que resolverá en cada uno de los eventuales conflictos que se susciten entre las diversas partes.

* Se determina que el Enacom asignará en forma directa a ARSAT espectro de 3G y 4G para que cumpla con sus fines. A su vez el regulador buscará ampliar la competencia a partir del otorgamiento de esas bandas a operadores locales y regionales, públicos o privados, según lo dispuesto en el decreto 1340/2016.

* Se amplía el concepto de radiodifusión por suscripción a aquellos prestadores TIC que usen la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP, es decir, que hagan transmisión de contenidos por Internet.

* El servicio de TV por suscripción por vía satelital podrá ofrecerse en las ciudades ya habilitadas este año (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y en aquellas donde no exista otro prestador del servicio de radiodifusión por suscripción al 1° de julio de 2020.

* En las localidades de menos de 100.000 habitantes donde el servicio sea ofrecido únicamente por pyme de telecomunicaciones o independientes del servicio básico telefónico el servicio satelital podrá ingresar recién en 2022. En las restantes localidades en 2021.

* A esto se suma que ni Telefónica ni Telecom podrán dar televisión paga por satélite antes del 1° de julio de 2020.

* La comercialización de señales y programas audiovisuales deberá realizarse en condiciones equitativas y que se alejen de prácticas anticompetitivas.

En las últimas dos semanas los integrantes de la comisión elevaron sus distintas propuestas, algunas de ellas con una clara intención tendiente a impedir a prestadores como DirecTV a convertirse en prestadores TIC (que los habilita a dar todos los servicios de telecomunicaciones) o a eliminar la posibilidad de que otras compañías, como Telefónica y Claro, incursionen en el mercado satelital, más allá de la habilitación ya entregada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Esta es la postura que impulsaron senadores como Pino Solanas y Ana Almirón. Entre los fundamentos señalaron que si el objetivo del gobierno es impulsar la construcción de infraestructura en fibra óptica debía impedirse la chance de que los grandes prestadores den televisión por suscripción por vínculo satelital.

También propusieron incluir cuotas de pantalla de producción nacional tanto en las señales de televisión por suscripción como en las de streaming de video.

El capítulo de los contenidos fue más abordado en algunas propuestas nuevas pero en el último borrador -que todavía está sujeto a cambios- este aspecto fue abordado sin entrar en demasiados detalles. Se trata de un tema que genera gran preocupación principalmente entre las señales de las provincias.

La expectativa es que esta tarde se emita el dictamen final y que ya ingrese al recinto para su aprobación. Y, en el mejor de los casos, que Diputados comience a tratarla ni bien ingrese a ese espacio. La expectativa oficial es que la norma esté finalmente aprobada cuando despunte la primavera.