Más artículos

Detalles del mecanismo nuevo para la distribución de la Cuota Hilton

Detalles del mecanismo nuevo para la distribución de la Cuota Hilton
El Ministerio de Agroindustria publicó una resolución donde establece los pasos y requisitos para exportar carne con bajos aranceles a la Unión Europea
19.06.2018 17.15hs Comex

El Ministerio de Agroindustria puso este martes en marcha el mecanismo para distribuir entre frigorí­ficos y grupos de productores la Cuota Hilton del ciclo comercial 2018/19, un cupo para exportar con bajos aranceles un total de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alto valor a la Unión Europea.

La convocatoria oficial se produce dos semanas antes del vencimiento del año comercial 2017/18, que según afirmó el subsecretario de Ganaderí­a, Rodrigo Troncoso, concluirá con un nivel de cumplimiento cercano al 95%, el más elevado de los últimos diez años.

Es decir que en el ciclo comercial 2017/18, que finalizará el 30 de junio, se cubrieron cerca de 28 mil toneladas del cupo arancelario, lo que a los valores actuales de la Hilton significará un ingreso de divisas superior a los u$s300 millones.

Respecto de la nueva Hilton, este martes se publicó en el Boletí­n Oficial la resolución 166/2018, firmada por el ministro Luis Etchevehere, que establece "el régimen jurí­dico para la asignación y distribución del cupo tarifario denominado Cuota Hilton de aplicación para el ciclo comercial comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019".

La normativa dispone un plazo de 10 dí­as hábiles para que las empresas frigorí­ficas y los grupos de productores se postulen para recibir parte del nuevo cupo de 29.500 toneladas, que permitirá ingresar a Europa con embarques de lomo, cuadril y bife angosto pagando aranceles menores a los del mercado.

La nueva resolución no establece cambios sustanciales respecto del mecanismo de distribución que se aplicó el año pasado, cuando el Ministerio de Agroindustria recuperó las facultades para repartir ese contingente arancelario, luego de la disolución de la UCESCI, que dependí­a de la Secretarí­a de Comercio.

Las empresas interesadas deberán ahora efectuar su solicitud únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar, dentro de los próximos diez dí­as hábiles.

En septiembre de 2017, Agroindustria distribuyó la Cuota Hilton entre cerca de medio centenar de frigorí­ficos y grupos de productores, aunque más del 65% del tonelaje en juego recayó en una decena de empresas exportadoras.

El grupo de frigorí­ficos lí­deres, que concentró más de 17.000 toneladas de Cuota Hilton, estuvo integrado por Quickfood, La Anónima, JBS Argentina, Friar, Gorina, Arre Beef, Rioplatense, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Ecocarnes y Marfrig.

En la nueva distribución, se estableció que los nuevos proyectos de productores podrán reclamar un máximo de hasta 25 toneladas, mientras que las plantas frigorí­ficas que quieran sumarse al negocio podrán pedir hasta 300 toneladas si son Ciclo I y Ciclo Completo, y hasta 200 toneladas si son Ciclo II.

A la inversa, aquellos frigorí­ficos que no hubiesen exportado nada del cupo previo serán sancionados y podrán esta vez solicitar hasta un máximo de 50 toneladas. En el caso de los grupos de productores que hayan incumplido, sólo 12 toneladas.

Para completar el mecanismo, Agroindustria distribuirá el cupo una vez vencido el plazo otorgado para que los interesados realicen sus solicitudes de cuota. El año pasado lo hizo a mediados de septiembre.

A la espera de la nueva resolución, y para no detener el flujo de embarques, el Ministerio de Agroindustria podrá autorizar "solicitudes de adelantos de exportación" por hasta el 20% del total de los enví­os certificados que haya hecho cada empresa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas