iProfesional

La agencia que "premió" a la Argentina le advierte al Gobierno que no restrinja el mercado cambiario

La agencia que "premió" a la Argentina le advierte al Gobierno que no restrinja el mercado cambiario
21/06/2018 - 06:20hs
La agencia que "premió" a la Argentina le advierte al Gobierno que no restrinja el mercado cambiario

Finalmente y luego un año de creciente expectativa, la Argentina ascendió este miércoles a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina había descendido a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

Respecto de la situación de Argentina, el informe destaca que "esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participó en la consulta". 

"En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia", señala oficialmente el comunicado del MSCI. 

Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara "que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas".

El índice MSCI Argentina se incluirá -según consgina Télam- en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con el mes de mayo de 2019 cuando se realiza la revisión anual del índice.

La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Temas relacionados