iProfesionaliProfesional

El Gobierno había permitido que se mandaran sólo por mail. Ahora, por la ley que derogó parte el DNU sobre desburocratización, deberán pedir permiso antes
21/06/2018 - 10:14hs

La Ley 27.444, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y rige desde la semana que viene, derogó los artículos del “Mega DNU” que permitían la migración forzada a los envíos online. De esta manera, se retorna al régimen anterior, fijado por la ley 27.250, por el cual la información se debe mandar “en soporte físico”, salvo que el usuario “optase de forma expresa por usar cualquier otro medio”.

La controversia se inició con el “Mega DNU” 27/2018, aprobado en enero. Esa norma había cambiado la Ley de Defensa del Consumidor, estableciendo que la información podía llegarle al usuario “en el soporte que el proveedor (la empresa) determine”, salvo que “opte por el soporte físico”.

Ordenaba además: “En caso de no estar determinado el soporte, este deberá ser electrónico”. Mientras que, a bancos y tarjetas, les dio el poder de “optar por enviar el resumen en soporte electrónico”, “salvo que el consumidor establezca expresamente” su preferencia por el papel.

En resumen, se había habilitado a las firmas a dejar de enviar cartas. Y los usuarios que querían seguir en papel se vieron obligados a expresarlo, indicó el diario Clarín.

 “La información gratuita, adecuada, suficiente y veraz es un pilar del derecho del consumidor. En ese sentido, con esta marcha atrás se hace justicia y se favorece, por ejemplo, a muchos adultos mayores que aún no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías”, destacó Jorge Surin, profesor de Defensa al Consumidor de la Universidad de Belgrano al citado matutino.