iProfesionaliProfesional

El Tribunal Superior del Trabajo de Brasil avaló un pedido de revisión del cálculo de un complemento remunerativo. Se verían beneficiados 59.000 empleados
25/06/2018 - 10:03hs

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales.

Las acciones interpuestas ante la justicia pedían la revisión del criterio de cálculo del llamado Complemento de la Remuneración Mínima por Nivel y Régimen, vigente desde 2007 y que establece valores de remuneración atendiendo criterios laborales, geográficos y de salario, confirmó Petrobras en un comunicado.

Los demandantes piden nuevos cálculos para remunerar condiciones particulares, como horas extras o jornada nocturna, entre otras.

"Vamos a esperar la publicación del acuerdo y evaluar las alternativas de recurso que competen dentro del propio tribunal o ante el Supremo Tribunal Federal", dijo Thaísa Maciel, gerente ejecutiva del Departamento Jurídico de Petrobras a los medios a la salida del fallo.

Maciel acotó que "Petrobras confía absolutamente en que va a revertir ese resultado", y aclaró que "no hay ningún efecto inmediato económico financiero sobre la compañía ni tampoco sobre la política de remuneración".

La sentencia contra la petrolera fue dictada por el Tribunal Superior de Trabajo (TST), que, por 13 votos a favor y 12 en contra de sus magistrados, le dio la razón a los empleados en una disputa que se arrastraba desde 2007.

En caso de que no consiga revertir el resultado, tendrá que pagarle unos 15.000 millones de reales (unos u$s40.540,5 millones) a cerca de 59.000 empleados en salarios atrasados.