Más artículos

En la "era Macri" los salarios privados cayeron 6,5% en promedio
Un informe basado en datos del INDEC revela que los sueldos vienen perdiendo la carrera contra la inflación y opina que las metas oficiales son optimistas
25.06.2018 16.46hs Economía

Los salarios de los argentinos perdieron la carrera contra la inflación durante el Gobierno de Mauricio Macri, según detalla un informe realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav).

En los últimos dos años y medio los sueldos del sector privado registrado sufrieron una caí­da real del 6,5% en promedio.


Las cifras reveladas por el Observatorio de Polí­ticas Públicas de la Undav se publicaron el mismo dí­a en que la CGT y otras organizaciones llevan adelante un paro general de 24 horas por paritarias "sin techo".

El Gobierno comenzó el año con una pauta de aumentos salariales del 15%, que luego flexibilizó con el agregado de un 5% adicional. Sin embargo, con pronósticos inflacionarios de entre el 27% y el 30% para este año, el conflicto está lejos de distenderse.

"La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en los últimos dos años y medio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real", indica el informe.


"Esto redundó en una caí­da en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios. Entre los principales, se destaca un deterioro del salario real del 21,3% en estatales nacionales, 18,1% en el promedio de las paritarias docentes, 12,9% en gastronómicos y 12% en los trabajadores petroleros, entre otros", explica la Undav, que elabora en base a datos oficiales del INDEC y el Institudo Estadí­stico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Undav también proyecta cuánto terminarí­an perdiendo los salarios este año si se confirma la estimación de una inflación alrededor del 27%.


En este sentido, explica que "la caí­da en el salario real acumulada hasta 2018 superará largamente los dos dí­gitos para los gremios de estatales nacionales (-16,5%), petroleros (-13,2%), docentes (-13,2%), transporte (-13,1%), sólo por nombrar algunos".

Por otra parte, la Undav advierte que ya se acumulan dos años consecutivos de "desví­os significativos" respecto de los objetivos oficiales, y opina que las expectativas inflacionarias de la última encuesta REM del Banco Central (27%), son demasiado "optimistas".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas