NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Puerto Iguazú: comerciantes alertan sobre apertura de negocios libres de impuestos en Brasil

Puerto Iguazú: comerciantes alertan sobre apertura de negocios libres de impuestos en Brasil

Dentro de los municipios fronterizos del país vecino se podrán abrir negocios libres de impuestos que, con productos importados, podrían golpear a la economía de la provincia de Misiones                                        

27.06.2018 17.40hs Comex

La posible apertura de negocios libres de impuestos dentro de los municipios fronterizos de Brasil está causando preocupación entre los comerciantes de la provincia argentina de Misiones.

Lucio Sonoda, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, explicó que no se trata de zonas francas, sino de negocios que pueden ubicarse en cualquier lugar del municipio brasileño.

La novedad se da gracias a una nueva ley en el paí­s vecino, señala el portal MisionesOnline.

A causa de esto, en la ciudad de las Cataratas cunde la alarma por lo que podrí­a significar para el comercio local la apertura de estos negocios en Foz de Iguazú y en las demás localidades que limitan con Misiones.

Sonoda estimó que los negocios libres de impuestos venderí­an productos importados. Y expresó que el temor principal de los empresarios de Puerto Iguazú, como de otras localidades de la provincia, es el golpe que esto le dará a la ya "vapuleada" economí­a.

El comerciante reiteró la decisión del gobierno brasileño se suma a lo que ocurre con el desfavorable precio del dólar y el problema de las asimetrí­as en general.

Además, insistió que para sobrellevar los embates de la economí­a es necesaria una serie de medidas entre las que remarcó, como ejemplo, la reglamentación del artí­culo 10 de la ley Pyme ( que plantea otorgar beneficios impositivos para mejorar la competitividad en zonas de frontera), detalla MisionesOnline.

En cuanto a la reciente suba del dólar, el comerciante misionero opinó que ayudó en algo al comercio local, pero en forma momentánea. En este sentido advierte que no ocurre que vengan paraguayos o brasileños a comprar a Puerto Iguazú, sino que el vecino de la localidad piensa dos veces o "va menos a comprar al otro lado".