iProfesionaliProfesional

Según el Gobierno, tiempo de los trámites para exportar se redujo 65%

De acuerdo con el Ministerio de Modernización, los procedimientos online demoran 33 días contra los 95 de la gestión tradicional "en papel" 
29/06/2018 - 14:46hs
Según el Gobierno, tiempo de los trámites para exportar se redujo 65%

El Ministerio de Modernización informó que el tiempo de tramitación para comercio exterior se bajó 65% tras la digitalización de más de 200 gestiones.

Según la cartera que dirige Andrés Ibarra, los trámites que se inician por ventanilla poseen una demora aproximada de 95 días, en tanto que los que se realizan a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) tardan 33.

Desde su lanzamiento, en junio de 2016, el sistema procesó más de 270.000 procedimientos y es utilizado por 18 ministerios y organismos. Permite realizar casi 1.000 trámites en línea y a distancia, con más de 1,6 millones de expedientes iniciados y 480.000 usuarios a nivel nacional.

Entre los procedimientos más frecuentes, se destacan certificaciones de importación y exportación, notificación de exportación de alimentos, solicitud de certificado sanitario de exportación e importación de especialidades medicinales.

"Un día de mercadería parada en el puerto puede equivaler, en promedio, al 1% del arancel de importación", señaló el ministerio con datos de la OCDE.

"Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro", remarcó Ibarra en declaraciones citadas por La Nación.

El sistema TAD es parte del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma con la que los organismos del Estado pueden crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez que si fueran en papel y cuya implementación demandó capacitar a unos 200.000 empleados públicos.

Temas relacionados