iProfesional

A precios de remate, los bonos provinciales ya rinden hasta 13,50% en dólares

Chaco, Chubut y Río Negro son las más golpeadas por la masiva huida de los inversores. Todavía resisten los títulos de la Provincia de Buenos Aires y CABA
29/06/2018 - 18:43hs
A precios de remate, los bonos provinciales ya rinden hasta 13,50% en dólares

El severo castigo que están recibiendo los bonos de la Argentina se trasladó a las emisiones provinciales. Los títulos que vinieron colocando las jurisdicciones derraparon a la par de los del Gobierno y, en algunos casos, un poco más.

Las provincias más complicadas fiscalmente hablando están sufriendo el mayor golpe. Y eso se ve en los rendimientos. Por ejemplo, el bono internacional de Chaco en dólares con vencimiento a 2024 rinde 13,53%, precio de remate que preocupa al mercado ya que lo consideran como si fuera la antesala de un default anunciado

En el mismo nivel están los títulos de Chubut al 2027, que le paga retornos del 13,50% a los inversores que se atreven a comprarlos. 

También se ven rendimientos altísimos en el título también emitido en el exterior de Río Negro al 2025 que opera a tasas del 12,52% anual en dólares. 

Además se destacan en el ránking de los más golpeados el título de Entre Ríos al 2025 con retornos del 11,76%; y el de Neuquén al mismo plazo paga 11,13%

Los bonos de María Eugenia Vidal también están siendo castigados. Los títulos internacionales de la Provincia de Buenos Aires llegan a 10,27% al 2027. La Ciudad de Buenos Aires muestra también algunos coletazos pero sigue siendo el mejor crédito del país luego del soberno.

Los títulos de Horacio Rodríguez Larreta pagan tasas del 7,16 el que vence en tres años pero para la emisión a nueve años sube al 9,16%, siempre en dólares. 

Para encontrar rendimientos entre 8% y 9% hay que buscar, además del mencionado bono de la Ciudad, a algunas emisiones de Santa Fé y Córdoba, también dos provincias con buen track record en el mercado.