iProfesionaliProfesional

Chevron: la justicia argentina rechaza ejecutar en el paí­s una sentencia ecuatoriana contra la petrolera

Chevron: la justicia argentina rechaza ejecutar sentencia ecuatoriana contra la petrolera
04/07/2018 - 18:34hs
Chevron: la justicia argentina rechaza ejecutar en el paí­s una sentencia ecuatoriana contra la petrolera

La Sala I de la Cámara Civil de Apelaciones porteña rechazó ejecutar en el país una sentencia dictada en Ecuador contra la petrolera Chevron por u$s9.500 millones, por presuntos daños ambientales en la Amazonia, trascendió este miércoles.

El pago de esa suma por parte de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonia ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por contaminación en 2011.

Así, la Argentina se sumó a los de países cuyos tribunales rechazaron una sentencia que, según la justicia de los Estados Unidos, fue obtenida mediante "corrupción y crimen organizado".

Los tres magistrados de la Cámara concluyeron que Chevron no tiene domicilio legal o activos en la Argentina.

Por ello, la sentencia ecuatoriana no puede ejecutarse contra Chevron Argentina SRL u otras subsidiarias locales indirectas por ser estas personas jurídicas diferenciadas, sin conexión alguna con el caso ecuatoriano.

En su fallo de 11 páginas, la Cámara coincidió con la decisión del juez de primera instancia y la recomendación del Ministerio Público Fiscal argentino.

"Los tribunales locales carecen de jurisdicción internacional para entender en la pretensión principal por no existir punto de conexión razonable entre el caso y el foro", indicó la Cámara en su fallo.

"Pocas semanas después de haber obtenido sentencias favorables en Brasil, Canadá, Gibraltar, con este nuevo fallo el esquema extorsivo en contra de Chevron continúa desmoronándose", dijo Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron Corporation.

En 2014, una corte federal de Estados Unidos determinó que la sentencia contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de "corrupción, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de justicia".

Dado que Chevron Corporation nunca ha tenido activos en Ecuador, los demandantes, liderados por el abogado estadounidense Steven Donziger, han tratado de ejecutar su sentencia ecuatoriana en otras jurisdicciones.

Además de denegar la acción de los demandantes ecuatorianos, la Cámara de Apelaciones porteña los condenó a pagar a Chevron Corporation sus costos en la apelación.