iProfesional

Por ingreso de divisas y desarme de posiciones el precio del billete estadounidense se desplomó 53 centavos en el mayorista para cerrar a $27,37
10/07/2018 - 15:00hs

Con el reinicio de las actividades en el mercado, luego del feriado por el Día de la Independencia, el precio del tipo de cambió cayó notoriamente por ingreso de divisas y desarme de posiciones dolarizadas, ante nuevas emisiones de bonos del Tesoro y la mayor tranquilidad cambiaria tras las numerosas medidas del Gobierno para limitar la demanda de divisas desde los bancos.

También contribuyó la recuperación de monedas emergentes, algo que generó un clima de menor presión sobre la plaza de cambios local.

En resumen, es la tercera baja consecutiva del dólar, y así alcanzó el menor valor desde el 26 de junio pasado.

El volumen total negociado este martes fue apenas superior al del viernes pasado, ya que se operó un total de u$s578,7 millones.

El dólar minorista cayó 57 centavos este martes ya que cotizó, en promedio, a $28,05 y anotó su tercera rueda consecutiva a la baja en bancos y agencias de la City porteña.

En cuanto a los precios que fijó cada entidad, la referencia mínima fue la del Banco Nación, cuya cotización al público fue $26,80 para la compra y $27,80 para la venta.

En cambio, el precio máximo ofrecido por algunas entidades llegó a $28,30 (Galicia), seguido por los $28,20 de HSBC y los $28,15 de Patagonia.

Por el lado de las cuevas del microcentro, el blue cayó 40 centavos a $28,50, aunque igual se ubica 45 centavos (1,6%) por arriba del promedio oficial minorista.

En tanto en el mercado mayorista, la cotización de la divisa cayó con fuerza, ya que pasó de los $27,90 de los que cerró el viernes a los actuales $27,37, es decir, bajó 53 centavos (-2,1%) en la jornada. 

"En una rueda con muchos altibajos, el tipo de cambio mayorista retrocedió fuerte por efecto del empuje del ingreso de divisas y el desarme de posiciones dolarizadas", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Cabe recordar que como consecuencia de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central, el billete verde opera con una tendencia a la baja, que le hizo perder alrededor de un peso en la última semana. 

Cabe apuntar que en la subasta diaria del BCRA, impulsada por el Ministerio de Hacienda por un total de u$s7.5000 millones en 75 jornadas del acuerdo con el FMI, se colocaron este martes otros u$s100 millones, a $27,527. 

En el mercado secundario de Lebac los rendimientos mostraron cierta estabilidad, ya que se operó a 8 días a una tasa de interés de entre el 52% y 56% anual, y la de 71 días se mantuvo por debajo del 50%, operándose al 49,75%. En esta plaza se negoció un total equivalente en pesos de u$s294 millones.

En la plaza de futuros, en el Rofex se operaron u$s630 millones, de los cuales el 50% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,12 y $29,23, respectivamente, con tasas de 47,6% y 47,7% anual. Los futuros mostraron bajas de más de setenta centavos, ante la pronunciada baja del spot.

Y para fin de año se negoció un tipo de cambio de $33,15.

El economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, señaló que no se "jugaría a un dólar más disparado" y alertó que hoy "nadie en Argentina quiere tener pesos".

Aunque alertó: "Hay una fatiga muy grande a tener pesos, nadie quiere tener pesos y eso complica muchísimo la política económica".

Nueva licitación de LetesEsta tendencia decreciente en las cotizaciones se presenta con un mercado atento a la nueva colocación de Letras del Tesoro y de Bonos de la Nación (Boden) en moneda dual.  

Las Letes que se licitan son dos tramos en dólares, el primero a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año y el otro a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año que viene.

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del miércoles y se efectuará de acuerdo con los procedimientos aprobados por la resolución del ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

El Ministerio de Haciendo definió que el precio máximo para el plazo más corto será de u$s977,50 por cada 1.000, que equivale a una tasa mínima nominal anual de 4%, mientras que para el plazo largo será de u$s955,47 por cada 1.000, que representa una tasa mínima nominal anual de 4,50%.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y no se aceptarán LEBAC como ocurrió en la última licitación. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 de hoy.