NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

La Corte Suprema de Justicia rechazó "per saltum" para tratar el tarifazo en boletas de gas

La Corte Suprema de Justicia rechazó "per saltum" para tratar el tarifazo en boletas de gas

El recurso fue solicitado por una asociación de consumidores para superar las instancias intermedias y así suspender rápidamente la suba de tarifas 

10.07.2018 20.08hs Legales

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes por unanimidad un recurso extraordinario de una asociación de consumidores que pretendí­a aplicar el trámite de "per saltum" para superar instancias intermedias y lograr que ese tribunal tratara directamente una medida cautelar para suspender el tarifazo de gas aplicado en 2017.

La Corte desestimó el pedido, un recurso excepcionalí­simo por el cual se saltean las instancias intermedias y es el tribunal superior el que resuelve directamente la cuestión de fondo.

Según la publicación efectuada por el Centro de Información Judicial (CIJ), al alto tribunal se expidió en esos términos en una medida cautelar que habí­a sido rechazada por el Juzgado Federal de Juní­n.

El tratamiento de los recursos de apelación planteados contra esa decisión habí­a sido suspendido por la Cámara Federal de La Plata a las resultas de lo que se resolviera respecto de la cuestión de competencia generada, en la causa principal, entre el juzgado federal mencionado y la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de esta ciudad.

"Dicho conflicto de competencia, de acuerdo con lo decidido por la Corte Suprema el pasado 19 de junio en la causa FLP 578/2018/CS1 - CA1 "EN- M° Energí­a y Minerí­a c/Dirección de Recursos Humanos y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Leandro N. Alem s/ inhibitoria", debe ser dirimido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal", señaló la Corte.

Agregó que "en estas actuaciones la Corte Suprema consideró inadmisible el per saltum interpuesto por la Asociación Civil de Consumidores "Defendete" Sin Fines de Lucro, al no encontrarse reunidos los requisitos de procedencia reglados en el artí­culo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación".

Te puede interesar