iProfesional

Tras negociar nuevo marco tarifario, dueños de Edesur cambian de CEO en el paí­s

El grupo italiano Enel designará en agosto próximo a un nuevo country manager para dirigir sus operaciones en el negocio local de la energía
11/07/2018 - 05:45hs
Tras negociar nuevo marco tarifario, dueños de Edesur cambian de CEO en el paí­s

Después de tres años al frente de las operaciones de Enel en Argentina, Maurizio Bezzeccheri dejará su cargo para asumir una posición regional en el grupo italiano que en EL país es propietaria de la distribuidora de electricidad Edesur.

El ejecutivo llegó al país en octubre del 2015 para asumir como country manager del conglomerado energético en reemplazo de Fabrizio Allegra, quien se había alejado del grupo. 

Desde ese puesto, además de las actividades de Edesur, tuvo a su cargo la gestión de Central Costanera, Central Dock Sud, Hidroeléctrica El Chocón y de Cemsa.

Fue quien también estuvo al comando de las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri para terminar de definir y sellar los acuerdos tarifarios que permitieron incrementar los precios de las boletas de luz después de más de 12 años de congelamiento que había dispuesto el kirchnerismo.

En ese marco, Bezzecheri sufrió las consecuencias del desgaste financiero que evidenció Edesur, precisamente por la falta de actualización de sus ingresos y de la constante suba de los costos, una ecuación que se tornó riesgosa para las empresas de servicios públicos, al punto que varias estuvieron cerca de la quiebra.

Ahora, cuando el escenario tanto para los negocios de Enel en la Argentina como para el resto de las empresas que operan en el sector de las energías se ha tornado más estable, el ejecutivo pasará a ocupar un puesto de Enel para toda Lationamérica.

Será quien reemplace a Luca D'Agnese en la gerencia general de Enel Américas, información que será oficializada por el holding italiano en las próximas horas.

De hecho, Bezzeccheri asumirá el próximo 1 de agosto como uno de los máximos referentes de la sociedad bajo la cual se encuentran las operaciones del grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En el caso de las operaciones locales, se espera que el grupo europeo deisgne a un nuevo CEO proveniente también de Italia, aunque todavía no se ha filtrado su nombre.

Enel América es la continuación de Enersis Américas y es considerada la compañía eléctrica privada más grande de Latinoamérica, sumando una capacidad instalada de 11.219 MW que son suministrados a más de 17,2 millones de clientes.

La compañía vivió un proceso de reestructuración societaria, que comenzó en abril de 2015 y culminó en diciembre de 2016 y que consistió en separar las actividades de generación y distribución eléctrica desarrolladas en Chile, de las del resto de los países.

En ese momento, sus filiales argentinas pasaron a denominarse como Enel Generación Costanera, Enel Generación El Chocón y Enel Trading Argentina, además de haberse lanzado  Enel Green Power Argentina, que opera en el segmento de las energías renovables.

En el caso de Bezzeccheri, de 60 años, proviene de Pompeya, Italia, se graduó como Doctor Cum Laude en Ingeniería Química en la Universidad de Nápoles y hasta ahora, gran parte de su carrera profesional la ha desempeñado en puestos directivos en Europa, América y países del Medio Oriente.

Su trayectoria en el Grupo Enel se inició en 1999 y desde entonces ha ocupado diversos cargos hasta asumir en octubre de 2015 como country manager de Enel Argentina con actividad en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

Temas relacionados