iProfesional

La empresa recomienda a sus usuarios que comprueben la información, usen fuentes alternativas, y verifiquen bien las fotos y los enlaces
11/07/2018 - 07:58hs

La situación era insostenible en la India. Decenas de ataques violentos, múltiples muertos y una situación de histeria colectiva por culpa de una retahíla de noticias falsas que circulan en WhatsApp, generando el caos entre la población del país.

El gobierno indio pidió ayuda a la empresa, propiedad de Facebook, y por el momento ya se han visto algunos movimientos de WhatsApp para reconducir la situación. El último de ellos, la compra de espacios en los medios del país para informar a la población de la problema.

Juntos podemos combatir la información falsa”, reza el título del texto, al que sigue una relación de hasta 10 consejos para conseguir que los usuarios de WhatsApp valoren la información que leen en su plataforma de mensajería con criterios racionales y tengan herramientas para distinguir la información falsa cuando la reciban en sus teléfonos.

Entre los consejos, que ocupan una plana completa de algunos periódicos, se recomienda fijarse en si el mensaje viene reenviado, se está haciendo viral, contiene información poco creíble, mal redactada o con faltas de ortografía o genera enojo tras su lectura, características asociadas al contenido que alberga información falsa.

WhatsApp también recomienda a sus usuarios que comprueben la información, usen fuentes alternativas, comprueben bien las fotos y los enlaces y, por último, que piensen bien antes de compartirla con más contactos.

El anuncio de WhatsApp está dirigido a los más de 200 millones de usuarios que el servicio tiene en la India, el mayor mercado de la plataforma en cuanto a la cantidad de usuarios que amasa y forma parte de una de las iniciativas que prometió la empresa recientemente para ayudar a evitar que se repitan más situaciones trágicas.

En un comunicado dirigido a Reuters, un portavoz de WhatsApp explicó: “Estamos iniciando una campaña educativa en India sobre cómo detectar noticias y rumores falsos”, teniendo como primer paso la colocación de anuncios "en periódicos en inglés y en hindi y en otros idiomas. Reforzaremos estos esfuerzos próximamente".