NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

WhatsApp empieza su campaña en los diarios de papel contra las noticias falsas

WhatsApp empieza su campaña en los diarios de papel contra las noticias falsas

La empresa recomienda a sus usuarios que comprueben la información, usen fuentes alternativas, y verifiquen bien las fotos y los enlaces

11.07.2018 07.58hs Tecnología

La situación era insostenible en la India. Decenas de ataques violentos, múltiples muertos y una situación de histeria colectiva por culpa de una retahí­la de noticias falsas que circulan en WhatsApp, generando el caos entre la población del paí­s.

El gobierno indio pidió ayuda a la empresa, propiedad de Facebook, y por el momento ya se han visto algunos movimientos de WhatsApp para reconducir la situación. El último de ellos, la compra de espacios en los medios del paí­s para informar a la población de la problema.

"Juntos podemos combatir la información falsa", reza el tí­tulo del texto, al que sigue una relación de hasta 10 consejos para conseguir que los usuarios de WhatsApp valoren la información que leen en su plataforma de mensajerí­a con criterios racionales y tengan herramientas para distinguir la información falsa cuando la reciban en sus teléfonos.

Entre los consejos, que ocupan una plana completa de algunos periódicos, se recomienda fijarse en si el mensaje viene reenviado, se está haciendo viral, contiene información poco creí­ble, mal redactada o con faltas de ortografí­a o genera enojo tras su lectura, caracterí­sticas asociadas al contenido que alberga información falsa.

WhatsApp también recomienda a sus usuarios que comprueben la información, usen fuentes alternativas, comprueben bien las fotos y los enlaces y, por último, que piensen bien antes de compartirla con más contactos.

El anuncio de WhatsApp está dirigido a los más de 200 millones de usuarios que el servicio tiene en la India, el mayor mercado de la plataforma en cuanto a la cantidad de usuarios que amasa y forma parte de una de las iniciativas que prometió la empresa recientemente para ayudar a evitar que se repitan más situaciones trágicas.

En un comunicado dirigido a Reuters, un portavoz de WhatsApp explicó: "Estamos iniciando una campaña educativa en India sobre cómo detectar noticias y rumores falsos", teniendo como primer paso la colocación de anuncios "en periódicos en inglés y en hindi y en otros idiomas. Reforzaremos estos esfuerzos próximamente".

Más sobre Tecnología