iProfesional

La compañía filial de Google dará más importancia a las fuentes de noticias autorizadas, especialmente cuando se trate de noticias de última hora
11/07/2018 - 08:25hs

YouTube anunció una serie de medidas para asegurar la veracidad de las noticias que se expanden por su plataforma que consistirán en el apoyo a organizaciones de noticias para acabar con la desinformación.

La compañía dará más importancia a las fuentes de noticias autorizadas, especialmente cuando se trate de noticias de última hora y la desinformación pueda propagarse rápidamente.

La plataforma comenzará a mostrar, según Economic Times, en los resultados de búsqueda breves noticias en forma de texto, así como mensajes advirtiendo de que las historias pueden cambiar.

El objetivo es contrarrestar todos aquellos videos falsos que pueden proliferar por YouTube después de eventos como tiroteos o desastres naturales.

YouTube ha optado por usar noticias escritas para informar a sus usuarios ya que los medios de comunicación necesitan tiempo para producir y verificar videos de alta calidad. De este modo, se rompe rápidamente el circuito de desinformación con un texto que da al usuario información precisa sobre lo sucedido.

La plataforma, sin embargo, no ha ofrecido una clara descripción de qué fuentes se considerarán autorizadas. El director de producto, Neal Mohan, explicó que la compañía está compilando una lista de medios de comunicación fiables y remarcó que esta no se reducirá simplemente a fuentes de información populares en YouTube. Mohan añadió que 10.000 trabajadores de Google están ayudando a determinar qué contará como fuentes y noticias autorizadas.

Alexios Mantzarlis, miembro del Instituto Poynter que ayudó a Facebook a asociarse con agencias de noticias como la agencia Associated Press para combatir las “fake news”, afirmó que el texto de la noticia insertado en la parte superior de los resultados de búsqueda “es un buen paso hacia delante”.

Por otro lado, mostró su preocupación por aquellos videos falsos que son recomendados por el mismo YouTube y que pueden aparecer en el “feed” sin ser buscados. Por este motivo, sugirió que sería mejor utilizar personas en vez de algoritmos para detectar las “fake news”.

YouTube invertirá 25 millones de dólares durante los próximos años para mejorar las noticias en la plataforma. Esta cifra servirá para ayudar a organizaciones de todo el mundo a entrenar a su personal y mejorar las instalaciones, pero no se destinará a la creación de vídeos.

Además, la compañía ya está probando diferentes modos de contrarrestar videos conspiratorios que a menudo tienen fuentes fiables como Wikipedia o Encyclopedia Britannica.

Para combatirlos, YouTube añadirá información de otras fuentes. De este modo, los usuarios podrán tener una visión completa del tema del cual habla el video en cuestión.