iProfesionaliProfesional

Pampa Energía, Mobil Argentina y Total Argentina destinarán los fondos para la explotación de pozos de gas no convencional en la zona
11/07/2018 - 10:40hs

Un grupo de empresas petroleras invertirá u$s520 millones para explotar una nueva zona de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. El plan se extenderá por cinco años y estará a cargo de Pampa Energía, Mobil Argentina y Total Austral en el marco de una sociedad en la cual la firma propiedad de Marcelo Mindlin tendrá una participación de 45,5%, Mobil otro 50,9% y Total un 3,4%.

El proyecto fue sellado con el gobierno provincial y le permite a las compañías obtener una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Sierra Chata por los próximos 35 años. El acuerdo contempla el desarrollo de gas shale y tight en la zona de Vaca Muerta que se encuentra ubicada a 150 km al noroeste de la ciudad de Neuquén y cuenta con una superficie de 863,8 km2.

Según datos aportados por Pampa Energía, la sociedad es la operadora de la concesión y el monto comprometido por la compañía dueña de Edenor, entre otros activos, para inversiones será cancelado con un bono de explotación y un aporte a la responsabilidad social empresaria por u$s30 millones.

"Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de la sociedad de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional", agrega Pampa Energía mediante un comunicado.

En el caso de Neuquén, se trata de la concesión no convencional número 28 en la provincia y las empresas se comprometieron a realizar 24 pozos horizontales, 15 en Vaca Muerta y 9 en el área de Mulichinco.

El acuerdo incluye pagos iniciales por única vez de u$s33,6 millones, comprendidos por u$s22,8 millones en concepto de bono de explotación; u$s7,1 millones por Responsabilidad Social Empresaria (RSE); y u$s3,6 millones por Impuesto de Sellos.